Nueva reunión para constituir la “Ruta Cajaliana”

Los representantes de los distintos municipios en los que residió Santiago Ramón y Cajal están trabajando para sacar adelante una ruta que unirá las localidades navarras, zaragozanas y oscenses en las que transcurrió parte de la vida de este eminente científico aragonés. Dentro de esta ruta, se está creando una ?sub ruta? entre las localidades de Valpalmas, Ayerbe y Linás de Marcuello donde transcurrió su infancia y juventud. Sus representantes se reúnen este jueves en el Ayuntamiento de Ayerbe.

Esta ?Ruta Cajaliana? pretende agrupar a todos los pueblos en los que el científico aragonés residió desde su infancia. Hace unos días se llevó a cabo la primera reunión entre los representantes de estos municipios de Huesca, Zaragoza y Navarra, entre los que también estaba representada la propia capital oscense, y en dicho encuentro se comenzaron a establecer los principios de este itinerario.

Esta ruta pretende unir a todos esos pueblos en los que residió Ramón y Cajal, y dentro de ella está esa pequeña sub ruta entre las localidades donde vivió su infancia y juventud, y sobre la que este jueves se trabaja en Ayerbe.

Los propios promotores de esta ?Ruta Cajaliana? aseguran que hay que ser pacientes puesto que tendrá que pasar mucho tiempo hasta que sea una realidad, puesto que en ella se ven implicados tres territorios distintos. Antes de que esté finalizado este proyecto, se espera pueda estar ya finalizada esta otra ruta, más pequeña, que unirá las localidades en las que Ramón y Cajal vivió su infancia, y donde hay algún centro de Cajal que son el municipio zaragozano de Valpalmas, y los oscenses de Ayerbe y Linás de Marcuello.

La ruta que recibirá el nombre de ?Ramón y Cajal: Infancia y Escuela? buscará mostrar aquellos centros y localidades vinculados al científico aragonés, además de potenciar culturalmente los municipios en los que se circunscribirá. De momento, la creación aislada de estos centros ya está teniendo una gran acogida.

En este encuentro participan técnicos de la comarca de la Hoya de Huesca y de las Cinco Villas, y representantes de los centros vinculados a la figura del científico como el Museo-escuela rural de Linás de Marcuello, el centro de interpretación de Ramón y Cajal de Ayerbe y el Centro Cultural Ramón y Cajal de Valpalmas, así como miembros de los centros educativos de Huesca y Ejea de los Caballeros.

Comentarios