Actualidad

Las autoridades francesas investigarán la muerte de la Osa “Canelle”

Los vecinos del Valle del Aspe francés lamentan la muerte de la Osa ?Canelle?, que se producía en las últimas horas en los montes de Urdos, debido a los disparos de un cazador. Las autoridades francesas van a reconstruir los hechos y van a realizar la autopsia a la osa fallecida. Mientras ADENA presentará una demanda por la muerte de la Osa Canelle

Las autoridades francesas, según explica Manuel Alcántara, técnico de la DGA, habían avisado el pasado fin de semana de que en las inmediaciones de Bedous se encontraba la osa pirenaica Canela con un osezno de 10 meses. A pesar de ello los cazadores que abatieron a la última hembra de osa pirenaica decidieron batir la zona en busca de jabalíes.

Jaques Courate, alcalde de Bedous, ha recordado que era la única hembra que quedaba en el pirineo. En la actualidad quedan 3 ó 4, pero todos son machos. Estos osos habitualmente están en el pirineo francés, aunque en algunas ocasiones pasan a la zona española, principalmente a los montes de Anso. Esta es la tercera muerte de un oso que se ha producido en el pirineo por disparos de cazadores. Una de las últimas fue la de ?Papillom?, oso que habitualmente estaba en los montes de Bedous . Los tres osos muertos en los últimos 10 años lo han sido a manos de cazadores. En 1994, en 1997 y ahora en 2004 ha habido sucesos parecidos.

Mientras la asociación ADENA ha manifestado que presentará una demanda contra los responsables de la muerte de la Osa Canelle. La asociación ecologista sostiene que la presencia en la zona del animal y de la cría era conocida por los guardas, técnicos y cazadores , por lo que la batida nunca debió de realizarse.

Los habitantes del valle del Aspe son partidarios de la existencia de osos en los pirineos. Jaques Courate ha manifestado a nuestra redacción que es necesaria su reintroducción, sino nos quedaremos sin osos en el pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00