Habitárea: interculturalidad en los Monegros

2004110404 habitareapeque.jpg

A lo largo de 19 meses se desarrollará en la comarca de los Monegros, habitárea, un programa ambicioso de interculturalidad que intenta tender un puente entre las personas de este territorio y los que acuden al mismo, aspirando a conseguir la aceptación y respeto de unos y otros. Destacan las jornadas que se desarrollarán en Tardienta, Sariñena y Grañén los días 13, 20 y 27 de noviembre respectivamente.

Habitárea se desarrollará a lo largo de 19 meses, en un encuentro de las diferentes culturas de la zona en la que se celebrarán distintas actividades programadas durante todo el año. Este encuentro se realizará en tres municipios a lo largo de fines de semana donde se realizarán actividades de índole gastronómica, artesanal y musical, así como conferencias y mesas redondas con la participación de ilustres personalidades en estos temas.

En la primera fase de Habitárea, se desarrollarán en las localidades de Tardienta, Sariñena y Grañén distintas actividades que promuevan un acercamiento e intercambio entre las diferentes culturas participantes.

Sesiones formativas sobre la evolución histórica de los pobladores del territorio que actualmente comprende la Comarca de los Monegros, y cual fue su aportación a la cultura. Unas jornadas sobre las distintas religiones que han estado presentes en las diferentes etapas históricas de la zona, haciendo un análisis comparativo de diferencias y semejanzas entre ellas. El trabajo en grupo será también otro de los aspectos que se tratará, trabajos sobre la sociedad actual multicultural, plural y diversa así como sobre aspectos importantes para una comunicación intercultural eficaz.

Su objetivo es combinar las actividades de forma que vayan interrelacionadas. Mesas redondas, talleres, cena de convivencia, actuaciones musicales, concursos...son algunas de las actividades que se van a llevar a cabo. La clausura de esta primera fase, la realizará el Presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias.

A lo largo del próximo año 2005 tendrá lugar la segunda fase, en lo que será el segundo encuentro Habitárea Monegros Entreculturas. En esta segunda fase de este programa, participarán Monegrinos de distintas nacionalidades, la Coordinadora de Mujeres, de juventud, la fundación para la Acción Social, la Coordinadora de Mayores, la Fundación para la Promoción del Deporte y la Juventud y el Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros. Que desarrollarán varias actividades a lo largo de todo el año.

Se desarrollarán también una serie de actividades paralelas a lo largo de todo el año, que promueven la participación de diferentes colectivos en las asociaciones que ya existen en la Comarca.

Comentarios