Albalate acoge el fin de semana la fase previa del Certamen de Jota Miguel Fleta.

2004110404 jota.JPG

Albalate de Cinca acoge los días 6 y 7 de noviembre las rondas clasificatorias, y el 14, la final del IX Certamen de Jota Aragonesa Miguel Fleta, que se desarrollará en el Salón de actos de esta localidad. Se trata de un certamen, organizado por la comisión de cultura del ayuntamiento de Albalate y la rondalla La Amistanza, más que consolidado no sólo en la Comunidad Autónoma, si no fuera de ella, ya que cada año se registran participantes de casas aragonesas de parte del país, según señala José Antonio Castillón, alcalde de la localidad.

El plazo de inscripción, finalizó el 28 de octubre, y van a ser alrededor de 150 los ?joteros?, en las modalidades de canto y baile los que participen. La principal novedad, es la ampliación del certamen a la categoría benjamín, (hasta los 8 años). El Certamen se desarrolla en las modalidades de canto y baile, en ambos sexos, clasificados en las categorías benjamín, sólo en canto, hasta los 8 años, infantil, de 9 a 11 años, juvenil, de 12 a 15 años, y adultos, de 16 años en adelante. Así mismo, en modalidad de dúos habrá solamente una categoría.

En cuanto a los premios, en las categorías infantil y benjamín se otorgarán tres premios de trofeo y diploma. En las categorías juvenil y adultos se otorgarán tres premios en metálico y diploma. En categoría juvenil, el valor del premio en metálico se entregará en material didáctico. También la indumentaria aragonesa de los participantes va a ser premiada.

El certamen, nació hace nueve años, como uno de los actos dentro del homenaje que Albalate brindó al tenor Miguel Fleta, hijo de esta localidad mediocinqueña, en el centenario de su nacimiento.

La organización del certamen corre a cargo del Ayuntamiento de Albalate con la colaboración de la Rondalla Amistanza, y está patrocinado por la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios