Estepárea busca socios en otras Comunidades Autónomas

2004110404 esteparea.jpg

El presidente de la comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y la presidenta de la coordinadora de juventud de la comarca, Ana Loriente, han presentado Estepárea, la feria de juventud y desarrollo en el medio rural, en Ciudad Real. El encuentro se ha celebrado en el marco de un congreso de cooperación interterritorial organizado por la red castellano-manchega de desarrollo rural, conjuntamente con la red española y con participación del Ministerio de Agricultura.

Se ha expuesto la feria de juventud monegrina a noventa grupos de acción local de toda España, que gestionan los programas europeos Leader y Proder en la diferentes comunidades autónomas. En el congreso se han establecido mesas de trabajo en torno a los ejes que se gestionan en estos proyectos financiados por la Unión Europea: turismo, patrimonio natural y cultural, pymes, formación y empleo en la mujer y la juventud. La presidenta de la coordinadora de juventud explicaba que ?ya había habido contactos con esos grupos en foros anteriores, como el de Avilés, donde también se habló de desarrollo rural y se destacó la necesidad de centrarse en los jóvenes y las mujeres para diseñar políticas que favorezcan su posibilidad de quedarse en el medio rural. Juventud y mujer se toca de forma transversal en todos los proyectos, pero no hay muchos que sean específicamente dirigidos a la juventud; entonces eso a la gente le interesa. Es evidente que los jóvenes son el motor de desarrollo y el futuro del medio rural?.

Loriente añadía que la presentación de Estepárea pretende despertar el interés de los grupos por participar en ella y movilizar a los jóvenes de sus respectivas comarcas. ?La respuesta ha sido buena; muchos grupos de diferentes comunidades se han interesado mucho y quieren conocer más para poder participar?, comentaba. El objetivo de la comarca, según sus representantes, es convertir Estepárea en el referente de intercambio de experiencias de desarrollo y empresariales protagonizadas por jóvenes en el medio rural; ya que, tras los encuentros celebrados, se llega a la conclusión que los jóvenes de todas las zonas rurales se enfrentan a problemas comunes, sobre todo en materia de vivienda y empleo.

Comentarios