Actualidad

El PP se queda sólo en sus propuestas al Plan para la Inmigración

El Plan Integral para la Inmigración en Aragón ha dado el último paso para su puesta en marcha con la votación de las modificaciones presentadas en las Cortes de Aragón. De las 87 resoluciones presentadas, se han aprobado 49; pero de las 38 rechazadas, 32, incluida la devolución del texto, correspondían al PP.

El Plan Integral para la Inmigración elaborado por el Departamento de Economía contempla 170 medidas en siete campos y se ha completado ahora con las aportaciones de los partidos políticos; un trámite en el que el Partido Popular se ha quedado solo frente al resto de grupos.

Mientras el texto presentado ha sido valorado positivamente por el resto de grupos -y así el representante de CHA, Gonzalo González, lo ha calificado de ?buen punto de partida?- el Partido Popular ha rechazado globalmente el plan y ha pedido la presentación de uno nuevo.

La diputada Rosa Plantagenet-Whyte ha justificado esta petición porque ?después de esperar diez años, se nos envía un plan caduco? y el texto enviado ?no plantea ninguna medida concreta?; además ha criticado que el Departamento de Economía no ha hablado con su partido. El PP ha rechazado el plan ?por coherencia y por ética?, pero después ha justificado la presentación de hasta 32 modificaciones al texto, señalando que ante la seguridad de que se rechazaría esta petición, no se quería dar una imagen de abandono de los emigrantes ?porque estamos hablando de personas reales y con igualdad de derechos?.

Esta postura ha sido criticada por el resto de formaciones, que han coincidido en señalar que esta primera propuesta ya bastaba para votar en contra de todas las demás. Así, Teresa Perales, del PAR, ha declarado que se ha preferido pactar con los grupos que han apoyado el plan, y también Gonzalo González ha justificado que se ha abstenido ante propuestas del PP asumibles ?por su trayectoria de años?.

Así, de las 33 propuestas de resolución del PP solamente se ha aprobado una, referente al acceso de las mujeres emigrantes a los centros de planificación familiar, y con la señalada abstención de CHA. Rosa Plantagenet-Whyte ha considerado que este rechazo muestra que al resto de grupos ?no les importan las personas?, porque han antepuesto la política a las mejoras que se planteaban.

Por parte de los demás grupos, se han aprobado las siete propuestas defendidas por IU, las siete del PAR y las 17 del PSOE, mientras que CHA ha visto aprobadas 17 y rechazadas seis. Por unanimidad se han aprobado ocho, entre ellas ofrecer un sistema accesible de intérpretes a los inmigrantes, incorporar al plan como anexo una memoria económica o impulsar la convalidación de estudios de los inmigrantes.

Los grupos han destacado además distintas de las modificaciones aprobadas en el Plan por las mejoras que suponen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00