Actualidad

La historia del cuartel “General Ricardos” de Barbastro, a través de una exposición

Bajo el título ?El Cuartel General Ricardos de Barbastro. 75 años de servicio? se inaugura este viernes, en la Sala Francisco de Goya de la UNED, una exposición que ilustra la historia del acuartelamiento desde sus inicios, y un homenaje al soldado de reemplazo. Una amplia muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de diciembre, en el que podrán contemplar un amplio repertorio de fotografías, objetos y documentos que recuerdan lo que fue el cuartel.

Alfredo Ezquerro, General de División y comisario de la exposición, se muestra satisfecho por la acogida que ha tenido el contenido de esta exposición, en la que los ciudadanos de Barbastro han colaborado con la aportación de fotografías y documentos de gran valor.

Además del material fotográfico, el público asistente podrá contemplar ?canutos?, un cilindro metálico que, según comenta Ezquerro, ?servía para guardar las licencias?. Un objeto sencillo, pero de gran utilidad para los militares recién licenciados.

Sin embargo, entre todos los objetos de valor que se encuentran en esta exposición, Ezquerro destaca el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Barbastro del Capitán General Arturo de San Genis, uno de los responsables en 1917 de que una unidad militar tuviera como destino la Ciudad del Vero.

Al mismo tiempo, en la Sala Francisco Zueras se presentará la exposición ?Memoria de una ciudad?, basada en una selección de postales antiguas procedentes de la colección particular de Alfredo Ezquerro. Por otra parte, se ha editado un catálogo que lleva por título ?El cuartel ?General Ricardos? de Barbastro. 75 años de servicio. Homenaje al soldado de reemplazo?, en el que se recoge tres siglos de historia militar, ilustrado por fotografías de la época.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 4 de diciembre, de lunes a jueves, de 17:00 a 20:00 horas; viernes y sábado, de 18:00 a 21:00 horas. Festivos cerrado. La visita de grupos se podrá llevar a cabo en horarios concertados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00