La falta de árbitros de fútbol puede condicionar la celebración de todos los partidos

2004110505 arbitro.jpg

El colegio de árbitros está realizando un curso para incorporar nuevos colegiados y solventar uno de los mayores problemas como es poder atender toda la demanda de partidos que cada fin de semana se juegan en la provincia. El delegado provincial Santos Pueyo, ha señalado a Radio Huesca que los clubes deben sensibilizarse ante este problema y que la situación es bastante comprometida ante la falta de árbitros.

En estos momentos hay 70 árbitros en Huesca y cada fin de semana se juegan unos 60 partidos (30 partidos el sábado y 30 el domingo), si contamos que no todos los colegiados están capacitados para dirigir todas las categorías nos encontramos que con cualquier contratiempo, como sucedió el fin de semana pasado, hay partidos que no pueden llegar a celebrarse por falta de colegiados. Otro aspecto es que la limitación es tal que es imposible dirigir encuentros con asistentes en categorías como 1ª y 2ª regional lo que todavía hace más complicada la labor del árbitro.

En el curso que se celebra durante estas semanas hay 12 nuevos futuros árbitros de fútbol de los cuales tres son mayores de 40 años (la edad limite del arbitraje está en 45 años) por lo que el problema podrá paliarse de forma temporal. Son muchos los que abandonan y la situación no es nada sencilla para el Comité Territorial de Árbitros que hace un llamamiento para todos que todos los interesados puedan echar una mano.

Según Santos Pueyo, la falta de colegiados condiciona la calidad. ?Está claro que si no hay cantidad es difícil que haya calidad, aunque es un problema que esperamos se pueda solucionar a medio o largo plazo con la llegada de más árbitros?.

Desde el colectivo se hace otra recomendación y es que se pudieran programar partidos de competiciones provinciales como 1ª y 2ª regional los sábados para poder tener árbitros para todos los encuentros programados cada fin de semana.

Comentarios