Actualidad

La futura biblioteca de Santo Domingo se llamará Antonio Durán Gudiol

El Alcalde de Huesca anunció que la nueva biblioteca municipal del barrio de Santo Domingo y San Martín tendrá el nombre de Antonio Durán Gudiol, otros homenajes que se pretenden son: dar su nombre a una calle y recuperar el premio Durán Gudiol, olvidado desde hace algunos años, para recordar su memoria.

Este jueves, se producía un acto homenajeando a Durán Gudiol por el décimo aniversario de su muerte, con la conferencia ?la comunidad mudéjar y morisca oscense? impartida por uno de sus discípulos, el también medievalista Ánchel Conte, uno de los más indicados para llevar a cabo este homenaje según el IEA. Una conferencia con la Huesca en época musulmana como telón de fondo.

Antonio Durán Gudiol, nacido en Vic (Gerona) en el año 1918, sacerdote e historiador, llegó a Huesca en el año 1947 por una oposición a canónigo archivero y se dedicó a estudiar el archivo de la Catedral de Huesca.

Recibió muchos premios y galardones en su vida, destacando en 1967 el Premio Nacional de Historia por su obra ?Los Condados de Aragón y Sobrarbe?. También en 1985 recibió el Premio Aragón de Ciencias Sociales y Humanas, además de ser hijo predilecto de la ciudad de Huesca.

Don Antonio fue un hombre muy polifacético, fue director de programas de Radio Huesca donde además conducía un programa matinal ?el hombre de la boina?, también era un gran aficionado al piano.

Fue director del IEA entre los años 1991 y 1994, aunque desempeñó muchas otras funciones en la misma institución desde su creación en 1949.

En el marco de los homenajes, también, se va a realizar el próximo día 6 de noviembre, día en que se cumple el aniversario de su fallecimiento, una visita al Cementerio de Huesca, a la que podrán sumarse todas aquellas personas que lo deseen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00