La DGA se reunirá con los firmantes del "Manifiesto por el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca"

2004110505 manifes.jpg

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel, se han comprometido a recibir durante este mes de noviembre a los firmantes del ?Manifiesto por el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca?. El manifiesto, presentado este viernes, ha sido suscrito por CEOS, Cámara de Comercio, CC.OO. y UGT-Aragón.

Los firmantes del manifiesto han subrayado su voluntad de unir sus fuerzas en positivo, para pedir mejoras en el progreso tecnológico entendido en sentido amplio.

Ese progreso tecnológico se basa, según el manifiesto, en seis factores: la formación de capital humano, el desarrollo de infraestructuras, un marco institucional que potencia la apertura al exterior, la creación de empresas, el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación; y un entorno social, económico y político de estabilidad.

Dentro del capítulo de infraestructuras, el manifiesto subraya especialmente la reinvindicación del desarrollo urgente de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida

El resto de las exigencias en materia de infraestructuras son conexiones viarias, ferroviarias y aeropuertoarias. Los agentes sociales también han prestado atención a la dotación de suelo industrial: piden plataformas logísticas en Fraga y Huesca y ampliación del suelo industrial.

El manifiesto también pide que se preste especial atención a los colectivos desfavorecidos.

Entre las conexiones viarias, el manifiesto lista la autovía A-23 (Somport-Sagunto), la A-22 (Pamplona-Huesca-Lleida), el eje subpirenaico (N-260), la conexión entre el Bajo Cinca y Huesca y el desoblamiento de la N-2 entre Fraga y Alfajarín. En materia ferroviaria, las reivindicaciones son la construcción de la travesía central de los Pirineos a través del tunel de Baja Cota bajo el macizo del Vignemale, pasando por Huesca; la reapertura de la línea de Canfranc, la mejora de las conexiones ferroviarias con la zona oriental de la provincia y el aprovechamiento de la oportunidad que brinda la Velocidad Alta y la Ala Velocidad en el Alto Aragón. Como conexiones aeroportuarias, el manifiesto pide la construcción del aeropuerto de Monflorite-Alcala y remodelación y ampliación del aeródromo de Santa Cilia de Jaca.

Comentarios