Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

Presentada la sexta edición de la Muestra de Teatro de la Litera

La 6ª Muestra de Teatro de la Litera, que se celebrará del 12 al 21 de noviembre, mantiene la misma filosofía marcada en anteriores ediciones, aunque incorpora algunas novedades importantes con el fin de potenciar un certamen que ya está plenamente consolidado dentro del programa cultural de la Litera y también de las comarcas próximas. Este evento está organizado por la Comarca de la Litera y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Altorricón, Binéfar y Tamarite.

Para este año, se han programado 14 espectáculos y la principal novedad es que la mayor parte de ellos se concentran en una única localidad, Altorricón, aunque también se podrán ver escenificaciones en Binéfar y en Tamarite. ?Esta localización en prácticamente sólo un municipio y en dos únicos fines de semana se lleva a cabo para conseguir que el público tenga un punto de referencia claro del lugar en el que se celebra este certamen. Además, a lo largo del año, a través de los Circuitos Culturales Comarcales hemos llevado teatro a todas las poblaciones que lo han solicitado?, manifestó el consejero delegado de Cultura de la Comarca de la Litera, Josep Anton Chauvell.

Binéfar será el escenario el próximo día 12 de la inauguración de la 6ª Muestra de Teatro de la Litera con el espectáculo ?Patas Arriba? protagonizado por Amparo Moreno (Teatro de la Feria, 22.00 horas).

La clausura, precedida por la entrega de premios a los ganadores de la Muestra, se llevará a cabo en el Cine Paseo de Tamarite el próximo día 21. Carles Flavià, con su propuesta ?L?Evangeli segons Carles?, será quien cierre esta importante apuesta cultural de la Comarca.

Entre estas dos actuaciones, Altorricón acogerá los días 13, 14, 19, 20 y 21 dos representaciones diarias. En concreto, las compañías que participarán serán las siguientes: Teatro Hathor, Diasdepanm, 45 RPM, La Jaja, La Inestable 21, Tàlem de Lux, El Inestable de Ponent y El Harem Teatro.

Asimismo, el sábado día 20, a partir de las 17.00 horas, en el Teatro de la Feria el APA Virgen del Romeral pondrá en escena ?Los Pica Bum Bum de Roca Binéfar?. Además, los días 11, 12 y 19 habrá espectáculos de animación con el grupo L?Esponja.

?Éste es uno de los actos culturales con iniciativa comarcal más marcada y con una trayectoria ya consolidada tanto por la organización como por la respuesta del público?, manifestó el consejero delegado de Cultura.

La 6ª Muestra de Teatro, que para esta edición cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, vuelve a apostar por grupos amateurs o semiprofesionales. ?Lo cierto es que este certamen tiene ya una importante repercusión incluso fuera de nuestra Comunidad Autónoma. Hemos recibido prácticamente una treintena de solicitudes para participar procedentes de Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia?, manifestó Chauvell.

El consejero delegado de Cultura hizo especial hincapié en la importancia de la Muestra como un elemento de difusión y fomento de la cultura, a la vez que permite también dar a conocer el trabajo teatral que se hace en la Litera con la participación de algunos de los grupos radicados en poblaciones de la Comarca.

Premios

Los premios que se entregarán en la 6ª Muestra de Teatro de la Litera son los siguientes: mejor grupo calificado (1000 ?), mejor montaje escénico (600 ? y trofeo), premio especial del público (300 ? y trofeo), mejor dirección (120 ? y trofeo), mejor actor principal (120 ? y trofeo), mejor actriz principal (120 ? y trofeo), mejor actor de reparto (80 ? y trofeo) y mejor actriz de reparto (80 ? y trofeo).

El jurado está compuesto por personas relacionadas con el mundo del teatro (escritores teatrales, director de teatro, actriz y programador cultural).

Por otro lado, el precio de las entradas es el siguiente: espectáculos profesionales, seis euros; amateurs, tres; e infantiles, dos. Además, se repartirán invitaciones de un euro de descuento los mismos días de actuación en la fase concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00