Criticas en las Cortes de Aragón la política industrial de la DGA

2004110505 pleno.jpg

El grupo popular en el Parlamento ha lamentado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón la pérdida de 1.000 trabajos en lo que va de año por el cierre de empresas en la comunidad autónoma y se ha quejado de la falta de colaboración entre el departamento de Industria y los de Obras Públicas y Medio Ambiente para potenciar el tejido industrial aragonés El PP ha reclamado que ?Huesca no puede ser sólo la nieve, Zaragoza no puede ser sólo automoción y Teruel no puede ser sólo Dinópolis?.

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha resaltado, según recoge Aragón Press; la necesidad de diversificar el tejido industrial aragonés y de cuidar el fenómeno de la deslocalización, ?algo que Iglesias calificaba de coyuntural y ya ha suprimido 1.000 puestos de trabajo en lo que va de año?. El parlamentario ?popular? ha enumerado las empresas que han cesado su actividad (Moulinex, Magdalenas Heras, Lanipiel y Mondecab) y otras que han reducido su plantilla motivada por una crisis (Opel y Alvisa) y ha señalado los ?malos datos? en la Comunidad.

?En Huesca la tasa de actividad se sitúa cuatro puntos por debajo de la media, el paro en el sector industrial ha aumentado un 30% respecto al primer semestre del año pasado y está a la cola del PIB y la productividad. En Teruel hay problemas graves en el sector energético y la provincia ha crecido un 30% menos en los últimos años que Aragón. Y en Zaragoza se ha anunciado el despido de 618 trabajadores de GM?, ha explicado. Las previsiones para 2005 no son más optimistas ya que, según Lafuente, se apunta a que Aragón será ?una de las comunidades con menor tasa de crecimiento?.

Lafuente ha reclamado que ?Huesca no puede ser sólo la nieve, Zaragoza no puede ser sólo automoción y Teruel no puede ser sólo Dinópolis? y ha pedido a Aliaga que colabore con el departamento de Obras Públicas para que las infraestructuras ?no lleguen sólo a los destinos turísticos? y con el de Medio Ambiente para ?potenciarlo como una industria más de Aragón?

. El diputado del PP también ha recriminado al consejero que en un año y medio de legislatura que ha transcurrido no haya presentado la Ley de Industria que prometió y no se sepa ?absolutamente nada de ella?.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha avanzado a esta pregunta que ya tiene listo el borrador de la Ley de Industria, que ha sido elaborado por expertos de la Universidad de Zaragoza.

Aliaga ha defendido la ?intensa? labor que está realizando el Gobierno de Aragón para paliar los efectos de la deslocalización industrial y ha ofrecido datos de la economía aragonesa distintos a los de Lafuente. ?En el primer semestre de este año, el PIB aragonés ha crecido un 3% por encima de la media y el incremento del valor añadido de la industria regional ha sido de 2,5% frente al 2,4% de España?, ha afirmado.

Respecto a los mil puestos de trabajo mencionados por el diputado del PP, Aliaga ha respondido que el tejido industrial aragonés emplea actualmente a 117.000 personas y que en la Comunidad se está ?rozando? el pleno empleo. En Aragón, ha continuado el consejero, hay 85.000 empresas, un 3,7% más que en 2003; este año se han creado 2.348 nuevas y han cerrado 419, alcanzando una media mensual de 47 cierres cada mes.

Aliaga ha comentado que su departamento ?está trabajando? con dos empresas para instalarse en Barbastro y ha adelantado que pronto se harán ?anuncios importantes? de nuevas factorías y ampliación de otras en Huesca.

El máximo responsable de Industria ha hablado de los programas puestos en marcha por el Gobierno como el plan del calzado en determinadas comarcas aragonesas, las plataformas logísticas para desarrollar suelo industrial, la promoción del sector turístico y las inversiones privadas como origen del incremento de número de empleos y de empresas en Aragón. ?Todo es mejorable pero las cosas aquí no van mal?, ha concluido.

Comentarios