Las Antiguas Escuelas de Huerta de Vero, un homenaje a la Escuela Rural

Tras varios años trabajando en la recuperación de pequeños elementos arquitectónicos, el municipio de Santa María de Dulcis pronto podrá inaugurar las Antiguas Escuelas de Huerta de Vero. Se trata de un edificio de la posguerra que finalmente ha sido rehabilitado, si bien hasta el mes de diciembre no está previsto que finalicen las obras. Un proyecto que, una vez cuente con el material necesario, albergará una especie de museo en homenaje a la Escuela Rural, con recuerdos y vivencias de cada uno de sus protagonistas.

El edificio, que cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados, se caracteriza por sus grandes ventanales y sus vigas de madera, característicos de la época de posguerra. La rehabilitación de las Antiguas Escuelas ha sido un arduo trabajo en el que se ha volcado el consistorio con el único objetivo de recuperarlo del olvido, y dar a conocer la historia de la Escuela, ?que tanta importancia ha tenido para todos los vecinos de Huerta de Vero?.

Un espacio que se quiere convertir en un homenaje a la Escuela Rural, y para el que ya se cuenta con numerosos documentos. El alcalde del municipio, Mariano Lisa explica que también se dispone de pequeños objetos, los planos del edificio, así como fotografías de los protagonistas y sus vivencias. Sin embargo, ?nunca es suficiente? y para ello se abre a partir de ahora un periodo de recogida de material, para el que se espera la colaboración de los vecinos.

Lisa confía en que el mes de diciembre esté concluida definitivamente la estructura del edificio, y a partir de ahí equipar el centro con el material para ponerlo a disposición de todas aquellas personas que visitan el municipio. Su apertura irá en función del dinero que se disponga para ello.

Comentarios