Actualidad

“No salgas sin él” es el slogan de la campaña pro cinturón de seguridad de Tráfico

?No salgas sin él? es el slogan de la campaña que llevan a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ya que han realizado en las carreteras españolas (excepto las del País Vasco y Cataluña, en las que este cometido corresponde a las policías autonómicas), más de 13.000 denuncias por incumplimiento en el uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención infantil.

En la campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que la Dirección general de Tráfico ha llevado a cabo entre el 15 y el 31 de octubre de este año, se han controlado en Aragón un total de 22.500 vehículos, entre turismos y furgonetas. Los Agentes de la Guardia Civil han constatado que los conductores y ocupantes de un 5,36% de los vehículos controlados infringían la obligación de utilizar el cinturón de seguridad y otro 2,6% de los vehículos no hacía caso del uso de los sistemas de retención para menores homologados.

En Huesca se han controlado casi 10.000 vehículos y de estos, casi 600 no llevaban el cinturón, siendo el número total de infracciones cometidas en nuestra provincia de casi 700.

Desde Tráfico se nos recuerda la importancia de utilizar el cinturón de seguridad ya que el año pasado murieron un 17,5% de loso conductores accidentados que no llevaban cinturón de seguridad, mientras que solo fallecieron un 2,4% de los que sí lo llevaban. En zona urbana resultaron heridos graves el 1.9% de los que los que lo utilizaban correctamente, frente al 5,5% de los que no hicieron uso de él.

No hay que olvidar que dejar holguras por no ajustar el cinturón o por usar una pinza, anula totalmente su eficacia, que el airbag no es un sustituto del mismo, sino un complemento y que los niños deben utilizar elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura hasta alcanzar los 36 kilos de peso o el metro y medio de estatura en torno a los 12 años de edad en que pueden pasar, si cumplen esos requisitos, a utilizar el cinturón de seguridad en lugar de los sistemas de retención.

Se recuerda además que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio tanto en la ciudad como fuera de ella y en todos los asientos del vehículo, que el uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida a casi un centenar de niños y que la utilización correcta del sistema adecuado en cada caso reduce en un 96% el riesgo de muerte o lesión grave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00