Actualidad

Manifiesto por el desarrollo del Altoaragón

Dª. Arancha García Carpintero Broto, en su condición de Responsable Provincial de Huesca del sindicato Comisiones Obreras (CCOO)

D. Angel Laguarta Gallán, en su condición de representante provincial del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

D. José Luis Estallo Lacasta, como presidente de la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca).

Todos ellos comparecen en su condición de agentes sociales y por tanto, como actores principales en la contribución de la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que le son propios, en cumplimiento del artículo 7 de la Constitución Española.

D. Antonio Ruspira Morraja, en su condición de presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, corporación de derecho público, como órgano consultivo y de colaboración con las administraciones públicas, cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, con las funciones que explícitamente se contemplan en la Ley 3/1993, de 22 de marzo.

MANIFIESTAN

Que para el avance en el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huesca, sostenible en términos medioambientales y que favorezca el aumento del nivel de vida a largo plazo de la población, se hace precisa una especial atención al progreso tecnológico, entendido éste en sentido amplio, como factor que favorece la competitividad, el incremento de la productividad y del grado de eficiencia.

Para su logro se hace imprescindible atender a otros factores interrelacionados como son la mejora en el grado de formación del capital humano, el desarrollo de infraestructuras en sus diferentes tipologías (viarias, ferroviarias, aeroportuarias, de nuevas tecnologías, etc.) y también contar con un marco institucional que permita una apertura nacional e internacional al exterior, como pudieran ser la firma de acuerdos comerciales, o la constitución de agrupaciones regionales, entre otros.

Se hace necesario, así mismo, el incentivar la creación de empresas para lo que se deberán implementar medidas que provoquen la atracción de las mismas, como la facilidad para instalarse en nuestros polígonos industriales o de servicios, la obtención de una financiación a precios razonables contando con la posibilidad de la participación de sociedades de capital riesgo (SAVIA); el apoyo general y específico a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), facilitando la implantación de empresas en la provincia de Huesca, con el fin de obtener el necesario reequilibrio territorial, incentivando, así mismo, el autoempleo.

Para la consecución de estos objetivos, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas deben garantizar la existencia de un entorno social, económico y político de estabilidad a largo plazo.

Pieza clave del desarrollo, tal como ya se ha mencionado, es el aumento de la dotación de capital humano, tanto en cantidad como en calidad, especialmente en un entorno globalizado y competitivo como el actual, favoreciendo el asentamiento poblacional a través de la inserción laboral. Junto a los avances necesarios en la reducción del excesivo peso de la contratación temporal en nuestro mercado laboral que supone, además, de la problemática personal, una pérdida de capital humano para nuestra sociedad, por cuanto se renuncia a que los trabajadores atesoren experiencia laboral y mejoren su productividad, se hace necesario mantener en condiciones óptimas nuestro sistema de formación, tanto reglada como continua.

Debe ser constante el esfuerzo por cualificar a los ciudadanos residentes en la provincia para adecuar de manera precisa su formación a las necesidades productivas, con especial atención a los colectivos desfavorecidos como puedan ser: los inmigrantes, los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres, los discapacitados, las minorías étnicas, etc..., valorando de manera especial la contribución de las instituciones firmantes de este manifiesto en el desarrollo de los diferentes planes formativos del INAEM, de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, el control y supervisión de las prácticas de alumnos en centros de trabajo, o la intervención en foros de opinión como el Consejo Aragonés de Formación Profesional, por poner sólo algunos ejemplos.

En cuanto a la apertura al exterior, tanto nacional como internacional, es de constatar la labor realizada, en el tema, por las Cámaras de Comercio. Esta internacionalización facilita los flujos de capital, la transferencia y difusión tecnológica, la mejora de la eficiencia entendida ésta en términos de mejora de calidad, o la mejora de la rentabilidad de las inversiones, entre otras grandes ventajas. Diferentes analistas económicos certifican, en términos cuantitativos, que un incremento de la apertura comercial garantiza un incremento del P.I.B. sostenido a lo largo del tiempo, en evidente relación con el incremento de competitividad que la apertura a nuevos mercados produce.

En el capítulo de las infraestructuras, creemos que debemos ser más precisos en su reivindicación y consideramos que la futura puesta en marcha de las que se exponen a continuación representará un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Conexiones viarias:

- Autovía A-23, Somport-Sagunto

- Autovía A-22, Cantábrico-Mediterráneo: Pamplona-Huesca-Lleida

- Eje Subpirenaico (Nal. 260)

- Conexión del Bajo Cinca con la capital de la provincia

- Desdoblamiento de la Nacional 2, entre Fraga y Alfajarín.

Conexiones ferroviarias:

- Construcción de la Travesía Central de los Pirineos a través del Túnel de Baja Cota bajo el macizo de Vignemale, pasando por la capital de nuestra provincia.

- Reapertura de la línea de Canfranc.

- Mejora de las conexiones ferroviarias con la zona oriental de la provincia.

- Aprovechamiento de la oportunidad que brinda la Velocidad Alta y la Alta Velocidad en el Alto Aragón.

Conexiones aeroportuarias:

- Construcción del aeropuerto de Monflorite-Alcalá.

- Remodelación y ampliación del aeródromo de Santa Cilia de Jaca.

Dotación de suelo industrial:

- Construcción de las Plataformas Logísticas de Fraga y Huesca.

- Construcción o ampliación de suelo Industrial en toda la Provincia de Huesca, para el adecuado equilibrio del sector secundario.

De entre todas estas obras de desarrollo de infraestructuras, es necesario hacer especial énfasis en el desarrollo urgente de la Autovía A-22, Pamplona-Huesca-Lleida, obra de capital importancia para la vertebración de la provincia de Huesca y por la excepcional importancia para todo el cuadrante Nordeste de la Península Ibérica que tiene la construcción de una autovía que enlace las Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, a través de Huesca y Lleida, así como destacar la trascendencia de esta vía par la correcta comunicación del Eje Subpirenaico, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Esta Autovía contribuirá a corregir el excesivo énfasis radial de las redes de carreteras del Estado español, estableciendo una comunicación periférica de gran valor estratégico, que interconectará diversas autopistas, autovías y carreteras del tejido estatal y autonómico, por lo que su funcionalidad está asegurada, tanto para vehículos pesados como ligeros. La Autovía está llamada a tener una trascendencia sumamente positiva en los sectores de la agricultura, la industria, el transporte, el comercio y el turismo, así como de los intercambios en general, mas teniendo en cuenta las iniciativas adoptadas por la Diputación Foral de Navarra, que han permitido el inicio de la construcción de los primeros tramos de la misma.

Las entidades firmantes, reunidas en Huesca, a la vista de los trámites superados en años precedentes, consideran que se está ya en la oportunidad de dar un impulso definitivo a la realización de las mencionada autovía Pamplona-Huesca-Lleida durante estos próximos años, mediante la aplicación de las políticas de inversión y de obras previstas en el Plan Director de Infraestructuras, con la inclusión de las consiguientes partidas presupuestarias en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado, comenzando con una dotación económica importante para este próximo ejercicio 2005, evidentemente muy superior a la publicada en el proyecto de Ley de los P.G.E 2005 conocida precisamente estos días, o bien a través de la incorporación de fórmulas alternativas de financiación, con el fin, de agilizar el inicio real de las obras.

Por último, queremos solicitar al Gobierno de la Nación que en la Cumbre bilateral Hispano-Francesa a celebrar el próximo día 7 de diciembre en Zaragoza, se exija del gobierno francés la adecuación de la conexión carretera entre Pau y el Túnel del Somport, para convertirla en un auténtico Eje Transpirenaico. Así mismo, será preciso insistir, en la citada cumbre bilateral, en la importancia de la construcción de un túnel ferroviario de Baja Cota a través del Pirineo Aragonés, proyecto ya incluido entre las prioridades de las Redes Transeuropeas y pendiente de definir su trazado definitivo que debe atravesar nuestra provincia hacia Francia, con un horizonte temporal que permita su construcción en los plazos definidos por la Unión Europea, para poder así obtener las correspondientes ayudas financieras europeas.

Huesca a 5 de noviembre de 2004

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00