Actualidad

Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe galardonada con un Accésit en la modalidad "Desarrollo Rural"

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace entrega este miércoles en la capital española de los premios ?Mejor Empresa Alimentaria 2003?, en el que también estará presente Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe, galardonada con un Accésit en la Modalidad ?Desarrollo Rural?. Un momento dulce para esta Cooperativa, única empresa aragonesa que recibirá este reconocimiento oficial, y que coincide además con la celebración este año del 40 aniversario de su fundación.

El acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en el Casino de Madrid a partir de las 20:30 horas, estará presidido por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañará a la delegación de la empresa formada por Alberto Lacoma, presidente de Bodega Cooperativa; Luis Miguel Subías, presidente de Bodega Pirineos y Juan Carlos Palacio, gerente.

El motivo de este galardón ha sido su apoyo al desarrollo rural, vinculada a 23 municipios de la zona, la mayoría con poblaciones menores de 500 habitantes; por su apoyo tanto a las variedades autóctonas de uva, como la incorporación en los últimos años de nuevas variedades y tecnología de elaboración, que ha permitido incrementar el valor añadido de sus productos y, en consecuencia, la mejora de la renta de los agricultores.

Se trata de una de las cooperativas más antiguas de Barbastro, que ha sabido combinar el sistema tradicional de producción con la modernización del sistema de elaboración y recolección de la uva. Uno de los adelantos más importantes ha sido convertir Bodega Cooperativa en una entidad con carácter empresarial, que ha permitido mantenerse en el mercado, al mismo, tiempo que ha supuesto preservar la población en las zonas rurales.

Se constituyó en 1964 como agrupación de productores para potenciar el cultivo del viñedo, la elaboración y comercialización de los vinos. Desde el año 1993 participa en el accionariado de Bodega Pirineos donde ha incrementado su cuota de capital social en la compañía hasta situarse en el 27%. Actualmente tiene 230 socios, entre los que destaca un alto porcentaje de viticultores jóvenes, consecuencia del relevo generacional que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años. La Bodega Cooperativa fue la principal impulsora de la creación de la D.O. Somontano (1984).

El Premio Mejor Empresa Alimentaria Española 2003 incluye las modalidades de Exportación, Innovación, Inversión Tecnológica, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y entre los galardonados hay empresas y bodegas de Valdepeñas (Ciudad Real), Venta de Baños (Palencia), Tordesillas (Valladolid), Riofrío (Granada), Gandía (Valencia), Madrid, Aranda de Duero (Burgos), Ourense, Pilar de la Horadada (Alicante) y Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00