Concentración en Zaragoza para que venga Berta

2004110607 concentración.jpg

La Asociación de Familias Adoptantes de Aragón se concentraba este domingo en Zaragoza para pedir una oportunidad para la niña china de 15 meses que quiere adoptar un matrimonio de Chimillas, Huesca. Un decreto del Gobierno de Aragón impide la adopción por la edad de los padres.

Más de treinta niñas chinas adoptadas por familias de aragoneses han participado en la concentración, pidiendo que Berta tenga las mismas oportunidades que ellas.

Mientras tanto, Berta espera en un orfanato chino para que vayan a buscarla. En principio, los padres tenían previsto haber ido a buscarla este domingo, pero no ha podido ser; debido a un decreto aprobado por el Gobierno de Aragón que considera que José Luis Quintilla, de 57 años, y Maribel Casanova, de 49, ambos profesores y con otros cuatro niños adoptados, son demasiado mayores para Berta.

El último de los hijos adoptados del matrimonio oscense es una niña que ahora tiene 3 años, adoptada en China, en junio de 2002. Los tres hijos mayores, hermanos entre sí, fueron adoptados a través de la Comunidad Autónoma de Aragón en 1993.

La Asociación de Familias Adoptantes de Aragón ha leído un comunicado en la plaza de España de Zaragoza en el que se preguntaba si Berta había tenido mala suerte por ser asignada a una familia de Aragón.

El matrimonio de Chimillas espera ahora que alguien tenga un gesto con ellos. El Justicia de Aragón aseguraba en Radio Huesca que las autoridades autonómicas deberían tener en cuenta otros criterios, además del de la edad, a la hora de pronunciarse sobre este caso. Fernando García Vicente ha recordado que un hombre con la edad de los adoptantes puede tener hijos. Añade además el Justicia de Aragón que la circunstancia de que la pareja tenga una niña de tres años recientemente adoptada debe jugar a favor de la adopción.

La comunidad internacional también avala la llegada de Berta, pero el tiempo se acaba. Desde el 1 de septiembre, fecha en que fue asignada, sólo hay tres meses para ir a recogerla; con lo que apenas queda un mes para que se busque una solución. En todo caso, la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón ha anunciado que peleará para cambiar esa norma que no existe en otras comunidades españolas.

Comentarios