Actualidad

El Ayuntamiento comienza la poda de los casi 3.500 árboles de Huesca

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha iniciado este lunes la campaña de poda de árboles para este 2004-2005. La campaña no sólo afectará a la masa arbórea integrada en la ciudad, sino también a los pinos de Loma Verde, trabajos que ya se iniciaron en una primera fase en junio de 2004. La intención es lograr actuar en toda la ciudad de aquí al mes de abril.

Se han iniciado de esta manera unos trabajos de remodelación del arbolado urbano que se va a desarrollar durante varios meses, hasta el próximo abril de 2005. Se pretende actuar en todos los árboles de la ciudad, más de 3.400 según los últimos estudios.

Este plan de poda busca reducir al máximo los problemas ocasionados por ramas de árboles sobre fachadas de edificios, por limitación de seguridad, aireación e iluminación en viviendas. Y también se quiere minimizar los problemas de iluminación de la vía pública que ocasionan las ramas de los árboles.

A través de esta campaña, el Ayuntamiento oscense también persigue facilitar las futuras labores de control y manejo de las copas de árboles y evitar la utilización de las copas de árboles como ?dormideros? de aves que generan suciedad.

Asimismo, se aprovechará para transformar la silueta y forma de copa del arbolado de determinadas calles para conjugarlo con el aspecto ornamental aparente y desfibrar los restos de poda generados en la operación para su posterior compostaje y reutilización en las diferentes áreas verdes de la ciudad.

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta algunos condicionantes a la hora de elaborar el calendario de poda. Así, la calle del Parque será podada al inicio de la campaña para evitar los problemas de suciedad e insalubridad generados por los estorninos que lo utilizan de dormidero.

En la misma línea, la plaza de Navarra será podada antes de Navidad para reducir los problemas de visibilidad ocasionados por las copas de los árboles durante los actos festivos programados en dicha plaza. Igualmente, se da prioridad al entorno del Colegio Alcoraz, que será podado al inicio de la campaña para impedir que los árboles se utilicen de posaderos de gorriones y ensucien en exceso la acera de acceso al centro.

Otros criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el calendario de poda son las copas de árboles en contacto con la red aérea de baja tensión, como sucede en el paseo Ramón y Cajal y las solicitudes de la Asociación de Comerciantes para la instalación de los adornos navideños.

Los trabajos se realizarán de lunes a viernes y en aquellas calles especiales en que la poda haya de realizarse con rapidez, ya que esta labor obliga al corte del a circulación viaria, se efectuará en horario de 8.00 a 18.00 horas, ininterrumpidamente.

El equipo de poda estará integrado por una plataforma autoportante de poda y un camión para la retirada de restos. En ciertos casos, se utilizará un equipo tipo ?Pértiga?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00