El viejo edificio de la cárcel protagonista en las jornadas de patrimonio

2004110808 jornadas patrimonio.jpg

Las VI Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés que se celebran en Huesca los días 11, 12 y 13 de noviembre y que llevan por título ?viejos contenedores, nuevos usos?, tendrán como uno de los protagonistas la situación del edificio de la antigua prisión oscense.

La antigua cárcel de Huesca, es uno de los ejemplos de edificio que admite una reutilización, por lo que se trata de hablar sobre este tema en estas jornadas, que pasa cuando se cambia el uso de algunos edificios, ya que en muchas ocasiones no se habla del uso ni de las construcciones que desaparecen, ya que en el pasado muchos edificios cayeron y no existe ningún recuerdo de los mismos.

Instituciones Penitenciarias y el Ayuntamiento de Huesca tienen un convenio para que sea un bien público, en el que los bajos se podrían utilizar para albergar las nuevas instalaciones del Centro de Salud Perpetuo Socorro. Desde el Colegio de Arquitectos, consideran que es un edificio que hay que cuidar y revitalizar ahora que está vacío y no tiene ningún uso.

Hay que recordar, que provisionalmente, mientras no se resuelva el expediente abierto a finales del año 2002, la vieja prisión está sujeta a las medidas de protección que se aplica a los bienes de interés cultural (BIC), por lo que por el momento no se puede desarrollar ninguna medida en dicho edificio que se pretendía demoler para construir viviendas.

Dicho expediente, se abrió cuando la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), pidió que el edificio fuera declarado BIC, después de tres meses sin que Patrimonio resolviera en ningún sentido, y por silencio admninistrativo, el edificio adquirió todas las medidas de protección marcadas en la Ley de Patrimonio.

Comentarios