Actualidad

Campaña de concienciación para el uso del preservativo

El preservativo es práctico y seguro, evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Este es el mensaje que sintetiza el objetivo de la campaña "Tres por uno" que, con el fin de mejorar la accesibilidad al preservativo, impulsa el Departamento de Salud y Consumo con la colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las tres provincias aragonesas.

A tal fin se ha previsto la puesta a disposición de la población joven de cajas con tres preservativos al precio de un euro. La adquisición de este producto sanitario podrá hacerse en las oficinas de farmacias adscritas a esta iniciativa y que contarán con un símbolo identificador. La campaña comprende también la inserción de mensajes publicitarios en prensa escrita y en radio, la organización de charlas en centros educativos y en la distribución de cartelería y dípticos informativos en los puntos más habituales de reunión juvenil. La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha explicado que, en esta promoción "debe quedar claro que el uso del preservativo, especialmente en relaciones sexuales esporádicas, es uno de los pilares sobre los que debe basarse la prevención del SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual, y que además el preservativo es un método de elección como anticonceptivo eficaz ". La consejera ha informado de que, en Aragón, sólo el 57,8% de las personas de ambos sexos entre 18 y 49 años manifiesta haber utilizado preservativo en su primera relación sexual. Este porcentaje era del 51,8% para su última relación sexual. Algo más del 46% de esa población aragonesa tendría tres o más parejas sexuales a lo largo de su vida. Cerca de un 30% de los varones en esas edades han hecho uso de la prostitución a lo largo de su vida (uno de cada diez lo habría hecho en el último año). El 24,7% de los varones y el 5,3% de las mujeres manifiestan haber tenido parejas ocasionales en el último año, y en estas relaciones, el 66% dicen utilizar siempre preservativo. Luisa Noeno cree que es especialmente significativo que, el 96,9% de los aragoneses de ambos sexos, de entre 18 y 49 años, consideren que el preservativo es un método eficaz en la prevención de la infección por el VIH/SIDA. Junto a ello, la mitad de esa población está de acuerdo en que el preservativo permite disfrutar más por la tranquilidad que da su uso, y algo más del 85% (el 90,3% de los varones y el 80,8% de las mujeres) lo consideran un método seguro. En opinión de la consejera de Salud y Consumo, el aumento de interrupciones voluntarias del embarazo especialmente en adolescentes "supone también un motivo de reflexión sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad al preservativo en este segmento de población". Aragón es una de las comunidades con mayor tasa de abortividad en mujeres de edad fértil, por encima de la media nacional. En el año 2002, la tasa de abortos en edad fértil era de 9,9 por 1.000 frente al 8,5 de la media nacional. En 2.003 fue de 10,1 por 1.000. De las mujeres que interrumpieron voluntariamente su embarazo el pasado año en nuestra comunidad, 241 (el 9,96% del total) eran menores de 20 años.

Luisa Noeno ha recordado que la infección por el VIH/SIDA comenzó afectando especialmente a personas que se inyectaban drogas por vía intravenosa, por el hecho de compartir jeringuillas y agujas entre ellos. Sin embargo, ha matizado que la tendencia de la enfermedad en los últimos años indica que la epidemia se ha "sexualizado", porque la mayor parte de las nuevas infecciones se producen a través de relaciones sexuales no protegidas, tanto heterosexuales como homosexuales. Por ello, ha añadido que, "si bien existen evidencias claras de que el número de nuevas infecciones por VIH y nuevos casos de SIDA muestran una tendencia descendente, corremos el riesgo de que disminuya en la población general la percepción del riesgo y la necesidad de adoptar medidas preventivas como la utilización del preservativo". La consejera de Salud y Consumo considera que "a la vista de estos datos y con independencia del respeto que merecen todo tipo de sensibilidades, las Administraciones Públicas no pueden mirar a otro lado, porque la realidad refleja la necesidad de continuar con este esfuerzo de información a la población sobre la necesidad de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales de riesgo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00