Actualidad

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril pide la derogación de la Ley del Sector Ferroviario

Integrantes de la Coordinadora se han encerrado, este lunes, en la Casa de la Cultura de Monzón para sensibilizar a la población sobre las consecuencias, que va a tener la entrada en vigor de la nueva Ley el día 1 de enero de 2005, en localidades como la capital ribereña que no tiene tren de Alta Velocidad. Según explican los representantes de la Coordinadora, la Ley fue aprobada por el PP, pero el nuevo gobierno ha retrasado su entrada, introduciendo pocos cambios en lo que es eje central de la misma, que se traduce en la liberalización del sector ferroviario, con la división de RENFE en dos unidades de negocio: el mantenimiento y el transporte de viajeros y mercancías.

Ello supondrá apelar a criterios de rentabilidad económica aportando por las líneas de Alta Velocidad, dejando en manos de las Comunidades Autónomas la explotación de las líneas regionales, en su mayoría con un gran coste. Por ello han convocado una manifestación en Madrid el día 28 de noviembre en Defensa del Ferrocarril Sostenible y Seguro, Público y Social, como ha explicado Jesús Sánchez de la Confederación Estatal en Defensa del Ferrocarril.

En Monzón ha protagonizado un encierro y han estado repartiendo octavillas y entradas simbólicas para la proyección de ? La Cuadrilla? , basada en la privatización del sector en Gran Bretaña.

El manifiesto redactado por la Coordinadora Estatal recoge las siguientes demandas: la potenciación del ferrocarril y el fomento de su utilización, por sus ventajas ambientales, económicas y sociales, no a la construcción de nuevas líneas exclusivas para alta velocidad, la apertura de un debate transparente y riguroso sobre el futuro del ferrocarril, la implantación de la accesibilidad universal en todos los servicios, trenes y estaciones, favorecer el uso combinando de tren y bicicleta al automóvil y el mantenimiento del ferrocarril como servicio pública y la inmediata derogación de la Ley de Sector Ferroviario.

Los miembros de la Coordinadora han criticado la falta de beligerancia de los grandes partidos y sindicatos en esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00