Los datos sobre propiedades rústicas y urbanas pueden consultarse en Internet

Los ciudadanos pueden acceder desde hace más de un mes a la Oficina Virtual del Catastro, habilitada en la web http://ovc.catastro.minhac.es .De la provincia de Huesca se puede visualizar ya cartografía urbana de la capital de provincia y grandes municipios, y cartografía en suelo rústico correspondiente al 83% del territorio rústico altoaragonés.

La Gerente del Catastro, Gema Pérez Ramón, opina que para la provincia de Huesca, dada su gran extensión, va a resultar muy útil la posibilidad de que los ciudadanos accedan desde sus hogares o, incluso, desde el Ayuntamiento de su municipio, a todos los datos catastrales, evitando de esta forma desplazamientos y trámites.

Las nuevas tecnologías, especialmente Internet, están permitiendo que los ciudadanos estén cada vez más cerca del Catastro. Desde hace más de un mes, es posible acceder de forma gratuita a la oficina Virtual del Catastro, habilitada por el Ministerio de Economía y Hacienda, en la web http://ovc.catastro.minhac.es.

Los usuarios de este sistema pueden visualizar documentación sobre el 82% de las propiedades urbanas de toda España, excepto País Vasco y Navarra, y sobre el 85% de las de tipo rústico. De las primeras, hay en la red más de 3.000 mapas con datos sobre las capitales de provincias y los grandes municipios, y otros 6.000 mapas reflejan la cartografía correspondiente al suelo rústico.

De la provincia de Huesca se dispone ya y ya se puede visualizar cartografía urbana en línea correspondiente a la capital de provincia y grandes municipios y cartografía en suelo rústico correspondiente al 83% del territorio rústico oscense.

Este servicio ofrece rapidez y gratuidad, y su funcionamiento es sencillo. El usuario accede en la página web a la porción del mapa deseada, introduciendo la dirección postal, el municipio, el polígono rústico o la referencia catastral, o seleccionando para un titular dado la información gráfica de sus bienes inmuebles. Las bases de datos integradas en esta Oficina virtual del Catastro incluyen referencias de más de 28 millones de propiedades urbanas y 44 millones de parcelas rústicas.

El sistema permite, para aquellos usuarios que cuenten con certificado, acceder a la información de titular, superficies, valor o locales, entre otros. De esta forma, los fedatarios públicos, a partir de la referencia catastral, pueden visualizar en pantalla la parcela gráfica catastral objeto de escritura o asiento registral, su dirección, titular, superficie de solar y construida, parcelas colindantes, pudiendo además obtener directamente una certificación descriptiva y gráfica o de colindantes.

Este servicio, junto con el intercambio telemático de datos permite establecer un nuevo modelo de integración directa Catastro ? Registro mediante la puesta en común de la información para cada una de las alteraciones de los bienes inmuebles, aportando cada institución la información correspondiente a su ámbito de competencias

La Cartografía catastral se actualiza diariamente incorporando las actualizaciones gráficas realizadas por los técnicos de las Gerencias Territoriales, lo que permite que aquellas administraciones e instituciones que lo necesiten, visualicen porciones de mapa e incluso nuestra intención es suministrar servicios Web de cartografía que permitan visualizar la cartografía catastral integrada con los Sistemas de Información que se adecuen a los estándares de servidores de mapas Web.

Comentarios