Actualidad

Felipe Pétriz pide a la DGA más compromiso con la universidad pública

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha comparecido en las Cortes de Aragón en una intervención en la que ha asegurado que espera que el compromiso manifestado públicamente por el Gobierno de Aragón con la universidad pública ?se vea un poco más?, ya que, dice, el presupuesto universitario para el próximo 2005 es ?ajustadísimo?.

El rector ha analizado el presupuesto destinado por el Gobierno de Aragón a la Universidad de Zaragoza (UZ) para el 2005 y la Ley Orgánica del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), actualmente en tramitación parlamentaria, que contempla el modelo de financiación y la creación de una agencia de evaluación de la calidad de la Universidad.

De la partida presupuestaria destinada a la UZ para el ejercicio 2005, que pasará de 106 millones de euros en 2004 a 111,7 millones el año próximo, Pétriz ha señalado que el incremento económico será ?asumido? por las deudas de la Universidad con el IVA y el IRPF, la plantilla del profesorado, que está negociando el convenio colectivo, la actualización de suscripciones periódicas y el gasto de la ampliación de aulas, entre otros. En consecuencia, el rector ha recalcado que la UZ ?no podrá emprender actuaciones nuevas? para el año próximo si se mantiene el presupuesto actual, que es ?ajustadísimo?.

El rector ha comentado que le gustaría que el compromiso manifestado públicamente por el Gobierno aragonés con la universidad pública se ?vea un poco más? y ha señalado que la competitividad de la UZ con el resto de universidades internacionales de cara al futuro va a ser, según Pétriz, ?difícil? si no se mejora la financiación.

Felipe Pétriz también se ha quejado de no tener un plan plurianual de inversiones que le permita ?planificar? las actuaciones de la UZ con más tiempo y ha puesto como ejemplo las obras en infraestructuras educativas. ?No puedo realizar mejoras en un edificio este año si no sé qué amparo económico tengo para el 2006?, ha lamentado.

Respecto al modelo de financiación que establece la LOSUA, Pétriz ha afirmado que ?no garantiza los gastos de funcionamiento ni de realización de actividades básicas? de la Universidad, por lo que ha mostrado su ?disposición? y la de su equipo de gobierno a colaborar con las instituciones para ?mejorarlo?. Y ha añadido: ?No me gustaría ver la ley publicada en el Boletín Oficial de Aragón y al día siguiente ir a los tribunales?. Pétriz ha manifestado que no espera de la LOSUA ninguna ?fórmula? de financiación sino ?un marco para poder planificar la Universidad?.

Entre las carencias de la Ley, según ha explicado Pétriz, se encuentra la falta de aspectos incluidos en la Ley Orgánica de Universidades como el principio de autonomía universitario y el criterio de paridad en la formación de órganos donde tenga presencia la universidad y otras instituciones. ?No digo que tengan que estar, simplemente que hablemos y nos pongamos de acuerdo?, ha argumentado. Pétriz ha destacado la importancia de la futura agencia de evaluación de la calidad de la universidad, contemplada también en la LOSUA y de la que ha dicho es ?mejorable?, y ha reivindicado que ésta ?no se convierta en un órgano de control sino en un auténtico sistema de impulso para mejorar la calidad de la Universidad?.

Aunque se ha mostrado ?satisfecho? con la partida presupuestaria dedicada al área de investigación y a la puesta en marcha de los institutos investigadores, el representante de la UZ ha acusado a la LOSUA de tener ?mucho de enseñanza y poco de investigación?. ?Una ley que hable del sistema universitario debe sumar docencia más investigación porque, si no, se está hablando de una academia que reparte títulos?, ha asegurado.

La reciente decisión de la DGA de dar luz verde a la universidad privada ha sido un tema esquivado por el rector porque, según ha dicho, ?ningún ejecutivo habla de otra empresa que no sea la suya?. Tan sólo ha apuntado que ?aspira? a no encontrarse con ningún ?argumento? por parte del Ejecutivo autonómico del tipo ?ya existe en otra universidad? a la hora de presentar el plan de titulaciones de la UZ, cuya fecha máxima está fijada para el 1 de marzo de 2005.

Pétriz también ha hablado de los retos de la UZ para el futuro inmediato, entre los que se encuentran agilizar la descentralización, adaptarse a la multiculturalidad, dotar de más protagonismo al estudiante como epicentro del sistema universitario y mejorar la oferta académica en función de la demanda social.

El diputado del PP Cristóbal Montes ha hecho hincapié en la autonomía de la Universidad y ha afirmado que, en consecuencia, los gobiernos y los parlamentos ?sólo pueden brindar recursos para la mejor tarea universitaria?. Montes ha señalado a la descentralización como ?una de las necesidades de la Universidad? y ha dicho que la LOSUA ?le facilitará? el proceso.

En representación de CHA, Nieves Ibeas ha destacado el ?descenso? en la dotación económica para 2005 dirigida a becas universitarias y ha calificado de ?insuficiente? el presupuesto de la DGA para la Universidad de Zaragoza si se quiere ésta ?cumpla con el papel que se le demanda como servicio público?.

Ibeas ha acusado al Gobierno aragonés de ?falta de oportunidad de decisión? que está provocando que la UZ ?quede por detrás? de la privada. ?O cambian mucho las cosas o las titulaciones de la universidad pública tendrán que depender de las que oferte la privada?, ha añadido.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha compartido con Pétriz su ?preocupación? por la descentralización, la mejora de la calidad de la enseñanza, la oferta y las instalaciones, así como por el avance en investigación. Barrena ha incidido en la futura creación de la universidad privada y ha afirmado que ?aunque no se puede prohibir que venga a Aragón, sí podemos garantizar que la pública esté en condiciones de hacer frente a esa competencia?. En este sentido, Barrena ha recordado el acuerdo alcanzado por las Cortes en diciembre del año pasado en el que se instaba a la DGA a ?evitar duplicidades de titulaciones y a impulsar el proceso de descentralización?.

La diputada socialista Ana María García ha explicado que su grupo ?comparte? muchos de los principios marcados por la UZ, como la descentralización y la inserción universitaria en el tejido económico y social, y ha señalado que ?se debe seguir trabajando en esa línea para hacer frente al espacio de convergencia europeo?.

García ha hablado del ?esfuerzo económico? que ha hecho el Gobierno autonómico en los presupuestos para 2005 y ha destacado el incremento del 60% de la dotación universitaria en los últimos cinco años. También ha reiterado su compromiso con la universidad pública, que ?no es incompatible? con la privada, ha concluido.

El diputado del PAR Antonio Ruspira ha ratificado el anuncio de la DGA en los últimos días sobre la ?apuesta estratégica y prioritaria? de la Universidad pública y ha alabado la calidad, la descentralización, la internacionalización de la UZ, la puesta en marcha de un proyecto de imagen y comunicación universitaria, la interrelación entre el sistema universitario público de Aragón con la sociedad y el tejido empresarial, y el liderazgo científico, social y cultural como objetivos del Plan Estratégico 2002-05 de la UZ. Ruspira ha considerado ?fundamental? definir el mapa de titulaciones y ha asegurado que es importante ?ser capaces? de establecer un ?modelo de convivencia? entre la universidad pública y la privada para que Aragón se convierta en ?un referente internacional?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00