Actualidad

CHA pide a Justicia que atienda las deficiencias del Alto Aragón antes de la transferencia al Gobierno aragonés

El Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón, Salvador Ariste, considera que los juzgados de instrucción necesitan material audiovisual, y además que es patente la falta de espacio en los Juzgados de Huesca. Asimismo, dice Ariste que se hace necesaria la creación de nuevos Juzgados de Familia y de Violencia contra la Mujer, así como la dotación de más personal en los Servicios de la Administración de Justicia en el Alto Aragón.

El Ministro de Justicia fijó el 17 de noviembre de 2004 como fecha para la nueva reunión de la ponencia técnica sobre esta transferencia y afirmó a pregunta de CHA que espera que el proceso concluya en el 2005.

Desde CHA se quiere un servicio de justicia de calidad y se asegura que lo que hay ahora dista mucho de serlo. Por ello el diputado de esta formación en el Congreso va a realizar una batería de preguntas para conocer el compromiso del Gobierno Central a la hora de subsanar las numerosas deficiencias que existen en Huesca y en el resto del Alto Aragón, todo ello antes de que se produzca la transferencia al Gobierno de Aragón.

CHA recuerda que los profesionales de la Justicia en el Alto Aragón han sido los primeros en denunciar diferentes deficiencias y necesidades en relación a los recursos de la administración en el Alto Aragón.

En cuanto a los recursos humanos, los cambios en la legislación ?en referencia a los juicios rápidos- no han ido acompañados de ampliación de las plantillas lo que supone, asegura CHA, una acumulación de tareas, necesidades que en el caso de los fiscales se ha concretado en dos más, que serían necesarios para complementar la labor de los nueve existentes actualmente.

La precariedad en los recursos existentes se refleja claramente, dice CHA, en la ausencia de material audiovisual en los Juzgados de Instrucción ?actualmente no existe servicio de videoconferencia en los diez juzgados de instrucción del Alto Aragón, sólo hay uno en la Fiscalía y otra en la Audiencia provincial- para realizar video-conferencias cuya puesta en marcha ahorraría mucho tiempo y dinero, ya que esta deficiencia conlleva situaciones absurdas de traslado de testigos desde grandes distancias a Huesca, lo que se subsanaría a través de videoconferencia desde su lugar de residencia de contar con esta tecnología, y evitaría muchos viajes de los fiscales de Huesca a los juzgados de Jaca, Fraga, Boltaña, Barbastro o Monzón.

La generalización del uso de las nuevas tecnologías permitiría asimismo el acceso a bases de datos y registros con inmediatez.

En cuestiones de espacio físico, en el edificio de los Juzgados de Huesca se necesitan más salas de vistas y una digna para que los abogados puedan reunirse con sus representados, así como es imperiosa la búsqueda de espacio para archivo en los Juzgados de Huesca.

Por último CHA quiere conocer la opinión del Ministerio de Justicia sobre la necesidad en Huesca de un Juzgado de Familia, bien dotado de equipos psicosociales especializados para temas de familia, violencia doméstica y menores, asimismo es de lamentar que Huesca no vaya a contar con los nuevos Juzgados de la Violencia contra la Mujer.

Para Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Alto Aragón por desgracia y como ocurre en muchísimas otras materias, desde las instituciones se legisla demasiadas veces pensando en las grandes ciudades y ?dando la espalda a los lugares pequeños? lo que conlleva que la aplicación de las normas no venga acompañada de los mismo medios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00