Actualidad

La DGA solicita exponer ante el senado el proceso comarcalizador aragonés

José Ángel Biel se dirige al presidente de la Cámara alta para dar a conocer y que sea tenido en cuenta el modelo territorial aragonés ante la nueva regulación de régimen local

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha trasladado al Senado su interés en comparecer ante esa Cámara para informar sobre todas las cuestiones que plantea la organización territorial de Aragón , la regulación propia de la Comunidad Autónoma sobre la Administración Local aragonesa y en especial la comarcalización. José Ángel Biel se ha dirigido por escrito al presidente del Senado, Francisco Javier Royo, para plantear esa solicitud y la preocupación del Gobierno de Aragón porque sean conocidos los esfuerzos realizados en esta Comunidad Autónoma por plantear una política territorial acorde a las peculiaridades y necesidades propias.

En su escrito, el vicepresidente Biel recuerda que es interés de todas las instituciones potenciar la presencia del Senado en todas aquellas cuestiones que afectan al modelo de organización territorial del Estado. Señala, en este sentido, que un aspecto de especial importancia en la configuración de ese modelo es el papel de las comunidades autónomas en relación con las peculiaridades de su propio territorio, a través del ejercicio de su competencia exclusiva en materia de régimen local. Según se recoge en la carta dirigida al presidente de la Cámara alta, precisamente en Aragón "hemos puesto en marcha un proceso de comarcalización que pretende dar una solución adaptada a nuestras necesidades peculiares en relación con el apoyo a los pequeños municipios, los más numerosos en nuestra estructura local, y a la descentralización de las competencias autonómicas".

Desde la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón se expresa igualmente la preocupación porque estos esfuerzos sean conocidos, "especialmente en los actuales momentos en que se anuncia un futuro proyectos de nueva ley básica de régimen local, que entendemos debiera respetar al máximo las competencias de autorganización de cada Comunidad Autónoma".

Por estos motivos, José Ángel Biel pide exponer ante la comisión correspondiente del Senado la regulación propia aragonesas sobre la Administración local y, en especial, sobre el proceso comarcalizador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00