Actualidad

La Litera aprueba la creación de su servicio comarcal de desarrollo

El Consejo Comarcal de la Litera ha dado luz verde a las subvenciones a los ayuntamientos, aportaciones que surgen de la convocatoria realizada el pasado 5 de febrero en la que se pidió que los 14 consistorios presentaran sus propuestas de actuación en las diferentes áreas de competencia municipal. Además, se ha aprobado la creación del servicio comarcal de desarrollo.

La distribución de subvenciones se efectúa en función del criterio de población excepto en el caso de Binéfar, localidad a la que se destinará 300.506,05 euros para la construcción del Centro Cultural y Juvenil que se ubicará en el antiguo matadero municipal. Esta obra se incorpora dentro de las actuaciones calificadas de interés comarcal y en 2003 y recibió una aportación similar.

En cuanto al resto de ayuntamientos, se han destinado 15,66 euros por habitante a cada una de las poblaciones que han solicitado esta subvención. Únicamente un consistorio no ha presentado ninguna propuesta ni se ha interesado por la convocatoria. Se trata de San Esteban de Litera que dejará de ingresar 9.161 euros. Desde la Comarca de la Litera se considera incomprensible que el Consistorio de San Esteban no haya solicitado esta aportación económica como tampoco se entiende el desinterés mostrado por este Ayuntamiento en otras propuestas como han sido los circuitos culturales comarcales o la red de espacios jóvenes, dos interesantes acciones impulsadas desde el área de Cultura y Juventud que tampoco fueron atendidas.

?No sabemos que ha pasado con San Esteban. Su Ayuntamiento no nos ha comunicado las razones por las que no ha acudido a la convocatoria. Es una lástima puesto que el dinero siempre es bienvenido en los municipios. Además es un dinero de carácter corriente, es decir, se puede destinar a aquellos servicios a los que el Ayuntamiento le parezca más oportuno. No se trata de un plan de obras, no hay que dedicarlo a inversiones y, por tanto, es muy sencillo justificar ese gasto porque todos los ayuntamientos dan dinero a sus asociaciones y en este caso el de San Esteban lo tendrá que hacer con recursos propios cuando lo hubiera podido hacer a través de la convocatoria de ayudas que la Comarca de la Litera había abierto para todos los municipios?, comentó el presidente de la Comarca de la Litera, Salvador Plana.

El plazo para justificar las subvenciones otorgadas finaliza el próximo 15 de diciembre. Las aportaciones a los municipios que ha llevado a cabo la Comarca de la Litera, que ascienden a 150.289,02 euros, son las siguientes:

Ayuntamiento de ALBELDA 14.375,88 ?

Ayuntamiento de ALCAMPELL 13.937,40 ?

Ayuntamiento de ALTORRICON 23.020,20 ?

Ayuntamiento de AZANUY-ALINS 2.865,78 ?

Ayuntamiento de BAELLS 2.223,72 ?

Ayuntamiento de BALDELLOU 2.067,12 ?

Ayuntamiento de CAMPORRELLS 3.961,98 ?

Ayuntamiento de CASTILLONROY 6.655,50 ?

Ayuntamiento de ESPLUS 11.698,02 ?

Ayuntamiento de PERALTA DE CALASANZ 4.322,16 ?

Ayuntamiento de VENCILLÓN 7.266,24 ?

Ayuntamiento de TAMARITE DE LITERA 57.895,02 ?

Servicio comarcal de desarrollo

Por otro lado, en la sesión del Consejo Comarcal celebrada ayer se aprobó la creación del servicio comarcal de desarrollo que estará adscrito a presidencia. Para poner en marcha esta área se han contratado dos agentes de desarrollo a través de una convocatoria del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Estas dos personas trabajarán de forma global para toda la Comarca y sobre cualquier tema que afecte al desarrollo de la Litera.

?Ahora hemos solicitado a la Diputación General de Aragón un tercer agente de desarrollo con el objetivo de que se dedique a todos aquellos asuntos relacionados con el turismo. Es conveniente para llevar a cabo el plan de desarrollo turístico que hemos planteado a cuatro años contar con un técnico. La posibilidad de contratarlo a través del INAEM nos permite financiar el 80% de su coste, como ya sucede con los otros dos que ya hemos incorporado?, afirmó Plana.

El presidente de la Comarca de la Litera consideró que la falta de efectivos técnicos impide la consolidación de un sector con un gran potencial sobre todo en los municipios de la Litera Alta. ?Queremos potenciar los verdaderos valores turísticos que residen en La Litera. Desde los pantanos de la zona más oriental a las salinas de Peralta o los paisajes de Calasanz, entre otros, para poder catalogarlos, aflorarlos, valorarlos y ponerlos en conocimiento de la población, de las rutas de turismo rural y de las agencias de turismo. Pretendemos dar cuenta de una posibilidad, sólo de una, de desarrollo que tienen esas poblaciones conjuntamente con las que ya disponen ahora como es la agricultura tradicional o los cultivos especializados. Todo ello con el objetivo de equilibrar las rentas que en la actualidad están desequilibradas a favor de lo es la Litera Baja por la cuestión de los regadíos?, indicó Salvador Plana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00