Actualidad

El Gobierno de Aragón firma con la Universidad de Zaragoza una aportación de más de 1.700.000 euros

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha firmado con la Universidad de Zaragoza dos contratos-programa para potenciar la convergencia con el espacio europeo así como para a la Mejora de la Calidad. A través de ambos programas se van a transferir a la institución académica un total de 1.700.000 euros, que se ejecutarán entre el final de este año y el ejercicio económico de 2005

El primero de ellos tiene por objeto la Mejora e Innovación de la Docencia en la Universidad de Zaragoza con el fin de conseguir la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, el Gobierno de Aragón aportará un total de 850.00 euros, 140 millones de las antiguas pesetas.

La firma de estos dos programas ha estado escenificada por el rector de la Universidad de Zaragoza y el Consejero de Ciencia, tecnología y Universidad, Alberto Larraz. Sobre las declaraciones hechas en las Cortes por Pétriz, en las que aseguraba que el presupuesto de la DGA para la Universidad en 2005 es ?ajustadísimo?, el Consejero Alberto Larraz, ha asegurado que entiende que Pétriz reivindique más aportación.

Por su parte, el rector ha dicho que sus declaraciones en las Cortes fueron hechas en un tono alto puesto que lleva ya unos días teniendo que alzar la voz.

En cuanto a la futura creación de la Universidad Privada San Jorge cuyo proyecto de ley ha sido aprobado reciente en Consejo de Gobierno, Larraz asegura que sin embargo, el compromiso de su departamento es con la Universidad Pública.

En el marco de este acuerdo, la Universidad de Zaragoza desarrollará las siguientes acciones: formación del profesorado, innovación docente, acción tutorial, así como también incentivos a la movilidad del profesorado y el alumnado. Y es que desde la institución académica se sostiene que para poder introducir los nuevos enfoques en la docencia derivados del "proceso de Bolonia", es necesario insistir en la formación docente del profesorado universitario, incentivar proyectos pedagógicos innovadores y prestar una especial atención a la tutoría del alumnado, por lo que se precisa que el profesorado universitario pueda disponer de nuevos recursos en su trabajo como docente y el consiguiente apoyo técnico. Y este acuerdo pretende dar respuesta a todo ello.

El Gobierno de Aragón dotará con otros 850.000 euros el contrato-programa "Para la Mejora de la Calidad en la Universidad de Zaragoza a través de la Implantación de su Plan Estratégico".

Algunas de las acciones que se llevarán a son, por ejemplo: planes de mejora, potenciación de los programas de tercer ciclo, impulso a la investigación o gestión, imagen y comunicación.

La consecución de este objetivo tiene una gran trascendencia no sólo para la propia Universidad de Zaragoza sino para toda la sociedad aragonesa. Para la Comunidad Autónoma de Aragón tiene una función estratégica de primer orden que la única Universidad pública ubicada en su territorio alcance un alto grado de calidad en la prestación de sus servicios y en la investigación de todos sus campus, lo que le proporcionará un mayor prestigio social y la colocará en primera línea en el proceso de convergencia europea iniciado por el sistema universitario español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00