La Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe recibe el galardón nacional “Desarrollo rural”

2004110909 Alberto Lacoma 2.jpg

Una delegación de Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe viaja este miércoles a Madrid para recoger de la mano de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, el accésit en la modalidad ?Desarrollo Rural?, dentro de los premios ?Mejor Empresa Alimentaria 2003? que cada año concede este Ministerio. Acto en el que estarán acompañados por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y Antonio Gasión como representante del Instituto Aragonés de Fomento Agroalimentario, Pedro José Orduna.

Un momento dulce para esta Cooperativa, única empresa aragonesa que recibirá este reconocimiento oficial, y que coincide además con la celebración este año del 40 aniversario de su fundación. El acto de entrega de los premios tendrá lugar en el Casino de Madrid a partir de las 20:30 horas. De Bodega Cooperativa asistirá Alberto Lacoma, presidente de Bodega Cooperativa; Luis Miguel Subías, presidente de Bodega Pirineos y Juan Carlos Palacio, gerente.

Un reconocimiento con el que el presidente de Bodega Cooperativa, Alberto Lacoma, se muestra satisfecho por todo lo que supone, ?ya que la actividad vincula a 23 municipios de la zona, la mayoría con poblaciones menores de 500 habitantes?. Una empresa pequeña que, por otra parte, ha sabido incrementar el valor añadido de sus productos y, como consecuencia, la mejora de la renta de los agricultores.

Se trata de una de las cooperativas más antiguas de Barbastro, que ha sabido combinar el sistema tradicional de producción con la modernización del sistema de elaboración y recolección de la uva. Uno de los adelantos más importantes ha sido convertir Bodega Cooperativa en una entidad con carácter empresarial, que ha permitido mantenerse en el mercado, al mismo, tiempo que ha supuesto preservar la población en las zonas rurales.

Se constituyó en 1964 como agrupación de productores para potenciar el cultivo del viñedo, la elaboración y comercialización de los vinos. Desde el año 1993 participa en el accionariado de Bodega Pirineos donde ha incrementado su cuota de capital social en la compañía hasta situarse en el 27%.

Actualmente tiene 230 socios, entre los que destaca un alto porcentaje de viticultores jóvenes, consecuencia del relevo generacional que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Algo que Lacoma considera ?necesario y fundamental para el mantenimiento no sólo de Bodega Cooperativa, sino de cualquier actividad agrícola que se desarrolle en los pequeños núcleos rurales?.

El Premio Mejor Empresa Alimentaria Española 2003 incluye las modalidades de Exportación, Innovación, Inversión Tecnológica, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y entre los galardonados hay empresas y bodegas de Valdepeñas (Ciudad Real), Venta de Baños (Palencia), Tordesillas (Valladolid), Riofrío (Granada), Gandía (Valencia), Madrid, Aranda de Duero (Burgos), Ourense, Pilar de la Horadada (Alicante) y Barbastro.

Comentarios