Actualidad

Aragón tiene 275.000 pobres

Aragón es un territorio relativamente próspero; sin embargo, la pobreza existe. Es una de las afirmaciones que se realizan en el informe sobre la situación de esta Comunidad Autónoma y que edita el Consejo Económico y Social de Aragón; se refiere al año 2003. El último estudio sobre esta cuestión habla de 275.000 personas que se encuadran en el término pobreza. El 2,3 por ciento de la población la padece de forma extrema; el 2,7, de forma grave; el 9,8 de forma moderada; y el 7,9 se encuentra en precariedad social.

La presidenta del CESA, Ángela López, afirma que la fotografía de Aragón en el año 2003 es mejor que en el ejercicio anterior. Sobre todo en materia poblacional. Se produjo el pasado año un aumento de la población; Aragón es una de las comunidades autónomas que mayor proporción de habitantes extranjeros recibe. 39.000 personas tienen permiso de residencia, lo que representa el 3,2 por ciento del total de la población aragonesa.

El CESA afirma que se hace necesario seguir apostando por políticas de discriminación positiva para que la ocupación femenina siga creciendo. En el cuarto trimestre de 2003 se llegaba en Aragón al máximo histórico de 187.800 empleadas. Se observaba, además, un alto grado de temporalidad en el empleo en mujeres y jóvenes.

En el año 2003 se observaba un importante repunte en la construcción de viviendas de protección oficial. Se produjo un parón en años precedentes pero la demanda ha disparado las edificaciones. En el pasado año se terminaron sólo 123 VPO mientras que se iniciaron 2.794.

En materia de salud, en el año 2000 la esperanza de vida era en Aragón de las más altas de España, con una media en esta Comunidad Autónoma de 76,8 años para los hombres y de 83,4 para las mujeres. En el ejercicio 2002, este territorio contaba con seis médicos colegiados por cada mil habitantes, uno más que la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00