CHA pide la conservación del edificio de la cárcel

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca presenta una propuesta de resolución para la conservación de la vieja prisión oscense con el objeto de que sea aprobada por el Pleno Municipal.

En su propuesta de resolución, pide que el Ayuntamiento de Huesca solicite la renegociación del convenio de colaboración suscrito con Instituciones Penitenciarias en febrero de 1997. Piden que en el nuevo convenio se asegure la protección de los elementos arquitectónicos de ese edificio y se destinen a equipamientos de tipo social y cultural.

Las motivaciones que les llevan a presentar esta propuesta son el convenio firmado en 1997 entre Ayuntamiento de Huesca e Instituciones Penitenciarias que según este Grupo Municipal no era ventajoso para la ciudad de Huesca y que ?todavía se está a tiempo de enmendar el acuerdo?.

Otra motivación es la preservación del patrimonio, hay colectivos como APUDEPA (Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) o el Colegio de Arquitectos que están también a favor de la conservación de este edificio y que piensan que sería ?una pérdida importante?.

También, piensan que el nuevo escenario político es favorable para esta conservación, ya que el PSOE en su programa abogaba por utilizar los suelos desafectados de su uso para la construcción de VPO, equipamiento social y colectivo.

Otro de los motivos es el sanitario, ya que existen, según CHA, carencias y sería un buen lugar para ubicar allí el nuevo Centro de Salud Perpetuo Socorro. Inciden también en las carencias en servicios sociales y usos culturales.

En definitiva, lo que piden es que el edificio se mantenga y se rehabilite. No ven necesario la construcción de viviendas en ese lugar de la ciudad ya sean libres o de protección oficial. Esperan que se actúe como en el Centro Cultural del Matadero, que en un mismo contenedor, se puedan aplicar distintos contenidos.

Desde CHA, consideran que se trata ?de un espacio emblemático, de los que hacen ciudad? y esperan ver cómo se trata el tema en las jornadas sobre patrimonio que se celebran los próximos días en Huesca y se puede rectificar ?ese convenio que fue malo para la ciudad?.

Comentarios