La Crefco propone un tren Huesca-Barcelona que de servicio a la zona oriental

2004110909 tren.JPG

La última propuesta de la coordinadora para la reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón para proporcionar servicio ferroviario a la zona oriental de la provincia consiste en la puesta en marcha de dos conexiones por sentido entre Huesca y Barcelona con un tiempo de viaje de menos de cuatro horas.

Según la Crefco existe demanda suficiente en Huesca para poner en marcha este servicio, ya que en la actualidad hay cuatro autobuses diarios por sentido. Con este servicio se podría paliar la reciente supresión del paso de los talgos e intercitys por localidades como Tardienta, Sariñena, Monzón o Binefar, asegura la Crefco.

La idea aparece en un documento de la Coordinadora con el título ?Propuesta de servicios ferroviarios en la LínmeZaragoza-Huesca-Monzón-Lérida?. En ese documento se recuerda que hay una gran merma de usuarios de ferrocarril en la zona oriental desde que los grandes líneas utilizan las línea del AVE. Para paliar dichas pérdidas la CREFCO propone que haya un servicio que, partiendo de la estación intermodal de Huesca a las 7 de la mañana, pare en Tardienta, Grañén, Sariñena, Monzón y Binefar y siga hasta Barcelona con un tiempo de viaje de 3 horas y 51 minutos; media hora menos que los que le cuesta al autobús este recorrido, mientras que la vuelta se propone con un tren que, partiendo de Barcelona-Sants a las 17,45 horas, llegue a Huesca como destino final a las 21,39 horas.

Los trenes que la Crefco propone utilizar son los TRD serie 594 que desarrollan una velocidad punta de 160 kilómetros por hora, más rápidos que el material eléctrico que en estos momentos une Lérida con Barcelona, por lo que estaríamos hablando de una mejora también para el recorrido entre las dos ciudades catalanas.

En el futuro se plantea incluso la utilización de trenes AVE 120 que en estos momentos construye CAF con ancho variable y bitensión, ya que de Huesca a Barcelona hay dos tensiones distintas en las catenarias ferroviarias.

Comentarios