Actualidad

Esculturas para crear cultura en la naturaleza

Las esculturas están de moda en la provincia de Huesca. Al programa Arte y Naturaleza de la Diputación Provincial de Huesca se unen otros programas como el urbano que propone CHUNTA en Huesca , el de varios ayuntamientos de la provincia o el de empresas como Enate y Aramón. Las carreteras del altoaragón también son otro punto escultórico, es el caso de la variante de Huesca

Este viernes se inaugura en Enate el ?Bosque de Hierro?, escultura realizada por el artista Vicente García Plana y que se encuentra ubicada en la zona de viñedo frente a la Bodega.

Al acto de inauguración tienen prevista su asistencia el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el Alcalde del Salas Bajas, Lorenzo Salas y Luis Nozaleda Arenas, Presidente del Consejo de Administración de Bodega ENATE, así como diferentes personalidades del mundo de la política y la cultura.

En Sabiñanigo el alcalde ha llegado a un acuerdo también con Vicente García Plana para construir la escultura ?El umbral del Pirineo? que se ubicará en la salida de la localidad en el desdoblamiento de la N-330 hacia los valles de Tena y Aragón.

La idea de esta escultura, ha indicado Carlos Iglesias, es ?dar la bienvenida al Pirineo a los turistas?. Sabiñanigo., -ha dicho-, es la puerta de entrada a los valles por la N-330 y queremos reflejarlo con esta idea .

Se trata de una escultura de 17 m de altura que combina el hormigón en la base con unas grandes chapas de hierro. El ayuntamiento pagará los materiales y la instalación .Otras esculturas que se van a colocar en los próximos meses son en la zona de Formigal y en Panticosa.

Otro apartado es ?Arte y Naturaleza? de la Diputación Provincial que este año pondrá en marcha la quinta obra en este caso en las inmediaciones de la Canal de Berdún. Será en marzo cuando David Nash coloque en la Canal su obra, titulada ?Tres Sun Vessels para Huesca?, y consistente en tres árboles con una estrella de los vientos en relación con las estaciones. La Diputación Provincial de Huesca invertirá en este proyecto 70.500 euros.

El programa ya ha sembrado de arte la provincia de Huesca: Abiego, Piracés, el Macizo de la Maladeta, Pineta, y ahora Berdún, tienen o tendrán obra de este programa que, además, será la línea argumental del Centro Aragonés de Arte Contemporáneo, una vez que este sea puesto en marcha, como dijo la Consejera de Educación y Cultura, en el año 2005.

El paso por la variante Norte de Huesca permite disfrutar de dos espectaculares esculturas, dedicadas a San Jorge y a los Reyes de Aragón. En los últimos tiempos podemos encontrar en autovías o autopistas licencias culturales en forma de esculturas que, además de llamar la atención, embellecen el paisaje.

Su autor es Frank Norton, escultor inglés con taller en Almudévar, que las ha realizado en acero cortén. Junto a la salida de la variante por el kilómetro 3, se encuentra la escultura titulada "San Jorge vence al dragón".

Hacen falta pocas explicaciones al ver a San Jorge, sobre su caballo, en batalla contra el dragón al que acabó matando. Ya en la salida de Quicena encontramos la segunda escultura, en este caso titulada "Rey Medieval". Se trata de una alegoría a los Reyes de Aragón, que destacaron a lo largo de la historia, en el castillo de Montearagón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00