Actualidad

La calidad de las aguas en los ríos, tema que desarrolla Aragón en el foro ENCORE

El Instituto Aragonés del Agua presenta este jueves en Bilbao los temas y el plan de trabajo anual que culminará en el "Seminario sobre la gestión integrada de las cuencas hidrográficas", que se celebrará en Zaragoza en octubre 2005 y que se enmarca dentro del foro ENCORE (Conferencia de Regiones Europeas sobre Medio Ambiente). La presentación tendrá lugar en la reunión del Comité Directivo de ENCORE.

La organización de este novedoso foro de trabajo fue propuesta por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en el último pleno del ENCORE, celebrado en Florencia (Italia) el pasado mes de abril. De esta manera, Aragón demostraba su interés por la gestión integral de los ríos, tanto desde el punto de vista ambiental como de vertebración territorial.

CINCO TEMAS PARA ESTUDIAR

Los temas sobre los que se trabajará durante todo un año hasta la celebración del seminario han sido aprobados recientemente en una reunión en Bruselas por representantes técnicos de las cinco comunidades socias del proyecto liderado por Aragón: Cataluña, las regiones italianas de Toscana y Emilia-Romagna y el land alemán de Renania del Norte-Westfalia.

Hasta la organización del Seminario, cada región se encargará de coordinar un grupo de trabajo. Estos cinco grandes temas serán la base de un foro virtual que se desarrollará a través de la web www.encoreweb.org desde enero hasta junio del 2005 y en el que podrán participar las instituciones relacionadas con el medio Ambiente y el agua de todos los países de Europa, aportando ideas y experiencias. Las conclusiones de este gran foro se expondrán en el "Seminario sobre la gestión integrada de las cuencas hidrográficas".

LA CALIDAD DE LAS AGUAS, TEMA DE ARAGÓN

El tema propuesto por el Gobierno de Aragón ("Calidad del agua en zonas con baja densidad demográfica") estará centrado en el estado actual de los sistemas de depuración a pequeña escala en la Unión Europea, especialmente en regiones de baja demografía. Se estudiará su contribución a la mejora del estado ecológico de las aguas superficiales y subterráneas, tal y como persigue la nueva Directiva Marco del Agua, que introduce cambios drásticos en el control, evaluación y gestión de residuos hídricos con la misión de alcanzar el buen estado ecológico de todas las aguas dentro de la UE para el año 2015.

En ese sentido, la propuesta aragonesa pretende nuevas innovaciones aplicadas en plantas, tecnologías novedosas, y el régimen económico-financiero de su construcción y explotación, siguiendo el precepto del Principio de Recuperación de Costes previsto en la Directiva y su aplicación progresiva. Por otra parte, e íntimamente relacionado con la depuración de aguas residuales, este seminario incluirá el análisis de los tratamientos terciarios incluidos en las plantas de depuración, especialmente las de pequeña escala; así como las medidas para controlar la contaminación difusa proveniente de las prácticas agrícolas (y ganaderas) y los resultados obtenidos por las diversas técnicas de eliminación de la misma.

El tema central de la presentación de Cataluña en el seminario es el "Análisis del Estado ecológico en el ámbito regional". El propósito de esta presentación es explicar la metodología desarrollada para la medida del estado ecológico en una Región como Cataluña haciendo énfasis tanto en la metodología propia desarrollada por la región, como en la comparación con otras desarrolladas por otras Autoridades Hidrográficas en una cuenca que comparte territorio con Cataluña.

La Directiva Marco del Agua establece protocolos del análisis integrado del estado ecológico de los ecosistemas acuáticos que debe garantizar y ajustar sistemas de la evaluación del estado ecológico de las masas de agua superficial que existen en los diversos Estados miembros. La mayoría de los análisis del estado ecológico tienen que ser hecho a nivel de cuenca hidrográfica, tomando como unidad la cuenca receptora del río aunque en algunos casos una cuenca se puede incluir en una sola región pero en la mayoría de los casos las cuencas de los ríos europeos son compartidas por varias regiones.

La región romana de Emilia-Romagna presenta como tema "Gestión de la Demanda y conservación del Agua". Según la propuesta italiana, los últimos progresos en la Gestión Integrada de las Cuencas Hidrográficas, herramienta básica de la Directiva Marco del Agua, incluyen la gestión de la demanda y la conservación del agua, tratando la alternativa a la perspectiva de oferta. Es el llamado acercamiento desde la doble vía, que sugiere la Agencia Medio Ambiental para Inglaterra y Gales. En ese sentido proponen discutir acerca de la conservación y gestión de la demanda como medidas para satisfacer los objetivos de calidad de la Directiva, herramientas legislativas, la participación pública, el análisis económico o casos concretos sometidos a estudio.

La propuesta de la región italiana de la Toscana es "Herramientas Económicas para la Gestión del Agua". Los italianos proponen el tema de la limitación del recurso para hacer frente a las demandas actuales teniendo en cuanta los recursos naturales actuales y su tasa de renovación física. Las políticas de precio actualmente son poco utilizadas para dicha función, ya que los usuarios del recurso no soportan el coste correspondiente al valor de los daños ambientales derivados de su uso y el coste marginal del servicio. Ante esa situación proponen abrir el debate y el foro sobre la oportunidad de introducir herramientas económicas alternativas para la gestión del agua. En ese sentido pretenden analizar el criterio más conveniente y la manera más eficiente para la introducción de tales instrumentos, teniendo en cuenta la unicidad del recurso y la imposibilidad de alternativa.

El tema presentado por el land alemán de North-Rhine-Westphalia es "Tecnologías para el tratamiento del agua: abastecimiento y depuración". El grupo de trabajo para otoño del 2005 deben ser tratados y ser discutidos los asuntos siguientes: fuentes de contaminación y clasificación de dichas sustancias peligrosas, valoración de estas sustancias; análisis del agua, aguas residuales y de lodos; las tecnologías del tratamiento de las aguas residuales para plantas municipales; las tecnologías del tratamiento de las aguas residuales para plantas industriales; la tecnología innovadora: técnicas de membrana, ozonización, carbón activado y los resultados de la contaminación de los fangos de depuradoras por contaminadores orgánicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00