Actualidad

El campo altoaragonés se moviliza en Madrid por un precio social del gasóleo

Los sindicatos UAGA y ASAJA están preparando el desplazamiento de agricultores altoaragoneses para participar en sus respectivas movilizaciones en Madrid, a favor de un precio social del gasóleo y en contra de la escalada de precios que se ha producido durante el presente año 2004. UAGA-COAG convoca su concentración ante el Ministerio de Agricultura para este viernes, mientras que ASAJA ha modificado la fecha de la movilización, pasando del 20 de noviembre al 23. UPA, por su parte, no saldrá a la calle el día 20 dada la última propuesta de ayudas presentada por el Gobierno central.

Unos mil agricultores de Aragón acudirán este viernes a la concentración que convoca UAGA-COAG. De la provincia de Huesca partirán cuatro autobuses. La movilización será en Atocha, ante el Ministerio de Agricultura. José Manuel Penella, secretario provincial de UAGA, afirma que no es serio lo que plantea el Gobierno central; insiste en la necesidad de establecer un precio social agrario.

UPA tenía convocada una movilización para el día 20 de noviembre; sin embargo, esta organización decide, finalmente, no salir a la calle. UPA considera satisfactoria la última propuesta planteada por el Gobierno y que se cifra en 160 millones de euros en ayudas (directas, fiscales y dentro del plan Renove). José Manuel Roche, desde UPA Aragón, reconoce que se va a seguir muy vigilante con la evolución del gasóleo, no descartándose en adelante convocar de nuevo una acción de protesta.

ASAJA también tenía previsto concentrarse en Madrid el día 20 pero se ha decidido trasladar la fecha al 23 de este mismo mes. Esta organización espera movilizar a más de 30.000 agricultores de toda España, siendo unos 8 los autobuses que se desplazarán desde la provincia de Huesca. Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, defiende el establecimiento de un precio social agrario, ya que de lo contrario será imposible, argumenta, luchar contra los actuales precios del carburante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00