Actualidad

Expertos de todo el país analizan la reforma de la constitución española

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se celebrará en la sede de Ibercaja un Congreso Nacional sobre la Reforma de la Constitución, organizado por la Fundación de Estudios Políticos y Constitucionales Lucas Mallada, con el patrocinio de Ibercaja.

El acto oficial de inauguración el día 15, a las ocho de la tarde, contará con la presencia del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que intervendrá con el tema ?El Poder Judicial y la Constitución Española?.

El Congreso está dirigido por Manuel Ramírez, Catedrático de Derecho Político y Director de la Fundación Lucas Mallada. Participarán expertos de la talla de Jordi Solé, ex ministro y ponente constitucional, Sabino, Fernández Campo, ex jefe de la Casa Real; Miguel Herrero de Miñón, ponente Constitucional; Ángel Cristóbal Montes, Diputado constituyente y ex presidente de las Cortes de Aragón y el Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, que intervendrá en la clausura.

Las sesiones del Congreso comenzarán el día 15, a las cuatro y media de la tarde y los días 16 y 17, a las cinco de la tarde. La entrada a todas las ponencias será libre. Los interesados en obtener Diploma de Asistencia, que equivale a un crédito y medio, deben inscribirse antes del 13 de noviembre por el procedimiento que se indica en el programa.

A lo largo de tres días, catorce expertos en derecho constitucional y otros especialistas analizarán las razones a favor y en contra de la reforma de la Constitución española, incidiendo en los cuatro puntos de la carta magna que se pretenden modificar: reforma del Senado, denominación de las Comunidades Autónomas, sucesión al trono y la referencia a la Constitución europea.

El dilema de la reforma de la Constitución de 1978 está en estos momentos de gran actualidad, más aún con la vista puesta en el horizonte de la entrada en vigor de la Constitución europea. La reforma de la Constitución Española, va más allá de las discusiones políticas, es un tema que afecta a toda la sociedad, ya que la Carta Magna es el conjunto de normas que rigen la convivencia de todos los ciudadanos y vela por el respeto a las libertades públicas y los derechos individuales y colectivos de los españoles.

Los ponentes del Congreso analizarán los argumentos de los que consideran que la Carta Magna debe adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar con la sociedad española, y las razones que esgrimen los que consideran que las reformas amenazan con ?romper? la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00