CHA presenta una enmienda a los presupuestos de Aragón 2005 para la rehabilitación de la colegiata de Berbegal

2004111010 Berbegal.jpg

Chunta Aragonesista ha presentado una enmienda por valor de 120.000 euros a los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2005 para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Colegiata de Santa María La Blanca de Berbegal, en la comarca del Somontano. Este partido político entiende que, a pesar de ser Bien de Interés Cultural, ?la falta de actuaciones para asegurar su conservación está provocando importantes daños en el templo y desplomes de algunos de sus elementos, con el consiguiente peligro para los vecinos de la localidad?.

La diputada Nieves Ibeas, portavoz de Educación y Cultura, ha respondido así a la petición urgente del alcalde de la localidad, Miguel Ángel Puyuelo, después de que el pasado 28 de octubre se desplomara una columna de 300 kilos desde una ventana de la torre gótica, anexa al edificio principal, afortunadamente sin causar daños personales. El Ayuntamiento ha denunciado en varias ocasiones la precaria conservación del templo ante el Gobierno de Aragón, pero sin resultados.

En los últimos años se han producido diversos episodios de derrumbe en esta colegiata del siglo XII, declarado desde 1975 Bien de Interés Cultural, categoría Monumento. La fachada y otros elementos arquitectónicos y decorativos de la torre y la portada sufren un importante deterioro, ya que hace cerca de 20 años que no se realiza ninguna actuación en el edificio.

La diputada Nieves Ibeas ha explicado que el primer paso para poder proteger este valioso ejemplo del románico tardío es ?disponer de un estudio que defina cuáles son los problemas exactos, proponga las soluciones y las cuantifique económicamente?. Contar con una dotación presupuestaria para encargar este proyecto es el objetivo de la enmienda presentada por CHA. Después, siguiendo con el procedimiento normalmente empleado por Patrimonio, habrá que asegurar la partida económica suficiente para que las obras sean adjudicadas y realizadas.

Comentarios