Actualidad

El Espacio del Aceite en Buera se inaugurará a principios de 2005

La producción de aceite de oliva ha sido durante muchos años una de las actividades económicas más importantes de la comarca del Somontano. Prueba de ello es la extensión de terrenos en los que el olivo forma parte intrínseca del paisaje. Sobre la extracción del aceite todavía quedan edificios, testigos de lo que fue antaño. Uno de ellos es el que se encuentra en la localidad de Buera, perteneciente al municipio de Santa María de Dulcis, donde se está construyendo un espacio dedicado al aceite.

Un proyecto en el que desde el consistorio se está trabajando, a pesar de sufrir pequeños retrasos debido a la falta de recursos. En la actualidad, sin embargo, ya se cuenta con el material necesario para comenzar a equipar el edificio restaurado, a la vez que se diseña lo que va a ser este espacio, un antiguo molino de aceite que data del siglo XVII.

La intención del alcalde, Mariano Lisa, es poder inaugurarlo durante la celebración de la Fiesta de la Rematadura del Aceite. Acto que se ha querido recuperar tras varios años en el olvido, aunque para ello habrá que esperar al final de la campaña de recogida de la oliva, que está prevista para el mes de febrero.

El objetivo que se persigue a través de este espacio es dar conocer, a todo aquel que lo visite, la elaboración del aceite y su importancia en la zona a lo largo de la historia, a la vez que recuperar uno de los edificios más emblemáticos de la zona que, tras mucho trabajo, finalmente se ha convertido en una realidad.

Un antiguo edificio de grandes dimensiones que se ha rehabilitado en su totalidad, y que se estructura en dos espacios diferentes: el que corresponde a la molienda actual, que convive con el que se dedica a la molienda del siglo XVII, donde se ha restaurado una antigua prensa de libra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00