La nueva Ley estatal de horarios comerciales en las Cortes de Aragón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, comparece este jueves en la Comisión de Industria de las Cortes de Aragón para explicar la postura del Gobierno autónomo sobre el anteproyecto de la Ley estatal de horarios comerciales, que fija un mínimo anual de apertura de ocho festivos y con un horario de 72 horas semanales.

Aliaga intervendrá para hablar de esta ley, que se encuentra en tramitación y que entrará en vigor el próximo año, a petición del Grupo Parlamentario Popular. Al parecer, la DGA prevé aplicar el mínimo que establece la ley, con lo que los establecimientos comerciales aragoneses podrían abrir hasta un máximo de ocho días anuales. Sin embargo, la mayor parte de las comunidades autónomas han permitido a lo largo de este año más jornadas de apertura, como es el caso de Canarias, donde las tiendas atenderán al público hasta 22 festivos.

A continuación, el consejero deberá exponer, a instancias de IU, las medidas tomadas por su Departamento para hacer frente a la aplicación del Plan Nacional de Emisiones de gases contaminantes, que supondrá una reducción de las sustancias de efecto invernadero que las industrias arrojan a la atmósfera. Todos los países miembros de la Unión Europea tienen la obligación de elaborar un Plan como éste, para luchar contra el cambio climático.

Este Plan reparte 160 millones de toneladas de CO2 entre las industrias afectadas por la directiva europea, que pertenecen a seis sectores: eléctrico, petróleo, cemento, papelero, siderúrgico, cerámico y vidrio. Así, diversas empresas aragonesas deberán solicitar derechos para poder emitir este gas. IU quiere conocer cuáles serán las repercusiones del Plan en Aragón, y las gestiones del Ejecutivo aragonés para que sean tenidas en cuenta ?las características sociales, económicas y ambientales de Aragón en el momento de precisar las asignaciones establecidas para cada Comunidad autónoma?.

Comentarios