Actualidad

El Ministerio de Agricultura hace entrega de un accésit a Bodega Cooperativa del Somontano

La Ministra de Agricultura, Pesca, y Alimentación, Elena Espinosa, ha hecho entrega de un accésit correspondiente a la modalidad de ?Desarrollo Rural? a Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe, con motivo de la entrega de premios ?Mejor Empresa Alimentaria Española 2003?. Galardones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación otorga por cuarto año consecutivo, como reconocimiento a la labor desarrollada por las empresas en materia de promoción, calidad, investigación, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria.

El accésit lo ha conseguido Bodega Cooperativa Somontano de Sobrarbe por su vinculación a 23 municipios de la zona, la mayoría con una población menor de 500 habitantes. El presidente de Bodega Cooperativa, Alberto Lacoma, ha estado acompañado en el acto de entrega por el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, Antonio Gasión como representante del Instituto Aragonés de Fomento Agroalimentario, el presidente de Bodega Pirineos, Luis Miguel Subías, y el gerente, Juan Carlos Palacios.

Un reconocimiento con el que el presidente de Bodega Cooperativa, Alberto Lacoma, se muestra satisfecho por todo lo que supone. Una empresa pequeña que, por otra parte, ha sabido incrementar el valor añadido de sus productos y, como consecuencia, la mejora de la renta de los agricultores. Se trata de una de las cooperativas más antiguas de Barbastro, que ha sabido combinar el sistema tradicional de producción con la modernización del sistema de elaboración y recolección de la uva. Una empresa cuya labor se toma como ejemplo en el exterior puesto que ha combinado el carácter social y familiar con un aspecto más empresarial, según explica Alberto Lacoma, presidente de Bodega Cooperativa.

Se constituyó en 1964, este año celebra el 40 aniversario de su fundación, como agrupación de productores para potenciar el cultivo del viñedo, la elaboración y comercialización de los vinos. Desde el año 1993 participa en el accionariado de Bodega Pirineos donde ha incrementado su cuota de capital social en la compañía hasta situarse en el 27%. Actualmente tiene 230 socios, entre los que destaca un alto porcentaje de viticultores jóvenes, consecuencia del relevo generacional que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años. Algo que Lacoma considera ?necesario y fundamental para el mantenimiento no sólo de Bodega Cooperativa, sino de cualquier actividad agrícola que se desarrolle en los pequeños núcleos rurales?.

El Premio Mejor Empresa Alimentaria Española 2003 incluye las modalidades de Exportación, Innovación, Inversión Tecnológica, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y entre los galardonados hay empresas y bodegas de Ciudad Real, Palencia, Valladolid, Granada, Valencia, Madrid, Burgos, Ourense, Alicante y Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00