Mequinenza mejora las comunicaciones con su zona industrial

2004111010 mequinenza puente.jpg

Las dos orillas del río Segre, a su paso por Mequinenza (Zaragoza), están mucho más cerca y mejor comunicadas, gracias al puente que ha sido inaugurado hoy por el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias. El presupuesto para las obras de mejora del viaducto ha ascendido a algo más de 4,6 millones de euros, según informa Aragón Press.

?Nuestro puente necesitaba una pronta remodelación para dar respuesta a las necesidades de la gente que sufría sus estrecheces?, ha declarado la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godio. Y eso es, precisamente, lo que se ha inaugurado esta mañana en esta localidad de la Comarca del Bajo Cinca.

El puente que comunicaba ambas orillas del río Segre a su paso por este municipio requería desde hace tiempo una remodelación debido al gran volumen de tráfico pesado que pasaba sobre él. La razón es que la zona industrial de Mequinenza se ubica en el extremo sur del viaducto, estando ubicadas en ella empresas tan importantes como Arbora & Ausonia, así como varias explotaciones mineras como Carbonífera del Ebro, Minería del Bajo Segre o Unión Minera Ebro Segre.

La tradición minera de la localidad es, en parte, la que ha permitido que las demandas de la población se hayan visto solucionadas. Y es que la reconversión de este sector industrial ha sido la coyuntura que ha aportado los fondos para acometer la obra que ha sido inaugurada esta mañana por el subdelegado del Gobierno en Aragón, Juan José Rubio; el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el consejero de Obras Públicas, Javier Velasco; el director general de Carreteras, Gonzalo López, y la propia alcaldesa, y para la cual se han aportado 4.653.852 euros.

La orilla sur del Segre ha sido testigo, en los últimos años, de la implantación de varias iniciativas industriales, turísticas y agrarias. Con la ampliación del puente, cuyos 500 metros de longitud se ubican en el tramo final del sistema Segre-Cinca, ya sobre el embalse de Riba-Roja, ?se conseguirá que se dinamicen todas las actividades empresariales de la zona que ya están en funcionamiento y aquellas que, con la mejora de las comunicaciones, se decidan por venir hasta aquí?, según ha indicado Godia.

Iglesias, por su parte, ha reiterado el compromiso que existe por parte del Ejecutivo autónomo con las localidades más periféricas de la Comunidad. Como ha apuntado, todas las comarcas que, hasta ahora, tenían la sensación de estar demasiado alejadas, tendrán el mismo tratamiento que las poblaciones más centrales de Aragón?. El objetivo que se persigue, ha explicado el presidente, es ?que nadie, por distante a la capital que esté, se sienta fuera del proyecto aragonés?.

El primer paso para con Mequinenza ha sido la remodelación del puente dellá Segre, una obra que, para Godia, ?destaca la comunicación entre Aragón y Cataluña, y la Comarca del Bajo Cinca y el Mediterráneo?. No obstante, Iglesias ha señalado que aún quedan muchos proyectos por acometer en la localidad. Así, aparte de recordar la reciente inauguración por parte de Velasco de varias viviendas para jóvenes, se ha comprometido a llevar a cabo las demandas del Ayuntamiento mequinenzano de construcción del museo y recuperación del pueblo viejo.

La obra, que ha consistido en el repicado superficial de la lechada de cemento en la pila central, ferrallado con jaula perimetral, encofrado y hormigonado bajo el agua y desencofrado, ha corrido a cargo de la empresa Brues y Fernández. Igualmente, se ha construido una rotonda para la distribución del tráfico rodado a la entrada de la zona industrial. Antes de los trabajos, para los que se han utilizado más de 3.000 metros lineales de viga prefabricada, se procedió al dragado del fondo del embalse, en las cercanías del viaducto ya existente, de más de 25.000 metros cúbicos.

Comentarios