El currículo aragonés comenzará a implantarse el curso que viene

2004111010 carmen martinez.jpg

La directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez, ha explicado esta mañana en su comparecencia en las Cortes que el currículo aragonés, después de cinco años desde que se iniciara su elaboración, se empezará a implantar en el curso 2005-06, según informa Aragón Press.

El currículo de Aragón se implantará el próximo curso en las enseñanzas de educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato y, según Carmen Martínez, ?será mucho más que introducir unos contenidos en las asignaturas?. ?Relacionaremos los contenidos estatales con los de la comunidad aragonesa para que los alumnos puedan abstraer desde la realidad más cercana?, ha añadido.

La directora general de Política Educativa del Ejecutivo autonómico ha explicado que las enseñanzas recogidas en el currículo se instaurarán en los centros docentes aragoneses con ?apoyo? de los servicios externos de asesoramiento, formación y supervisión. El objetivo es que el próximo curso se hayan implantado los nuevos contenidos en los dos ciclos de Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato; y en 2006-07 lo hayan hecho en 2º, 4º y 6º de Primaria, 2º y 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato.

El nuevo currículo incorpora también el aprendizaje de la primera lengua extranjera desde el primer curso en Primaria y de una segunda en Secundaria con carácter general. Para aquellos alumnos que tengan dificultades en la enseñanza de idiomas se les ayudará mediante programas de aprendizaje. La Formación Profesional está actualizando las enseñanzas de los campos profesionales con mayor dinamismo para incorporar finalmente los aprendizajes necesarios.

En las enseñanzas de Régimen Especial, el Departamento ha publicado ya el currículo de Artes Plásticas y Diseño, Música, Danza y Enseñanzas Deportivas. Las dedicadas a idiomas todavía no están diseñadas pero ya se han constituido los grupos de trabajo necesario para hacerlo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha previsto que los centros educativos y el profesorado modifiquen en el año de implantación del currículo los aspectos básicos, mientras que tendrán un tiempo máximo de tres cursos para revisar y adecuarlos al currículo aragonés. Su implantación, además, provocará un cambio de libros de texto y material escolar en un plazo de cuatro cursos.

Según Martínez, el currículo aragonés se caracteriza por ?la diversidad del alumnado, el impulso de la lectoescritura, fomentar el aprendizaje de lenguas y la comunicación no verbal e impulsar el acceso a nuevas tecnologías y comunicación?. El documento pretende conseguir la igualdad educativa, la educación permanente, integral y en valores del alumnado y la contextualización del aprendizaje en Aragón.

La Comunidad Autónoma tiene competencias para elaborar el 35% de los contenidos educativos, incorporando las propuestas que considere oportunas. El currículo aragonés empezó a redactarse en 1999 pero los distintos cambios legislativos en materia educativa ?decreto de Humanidades, LOCE y ahora LOGSE- han impedido su aplicación definitiva.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

El PP ha presentado esta mañana dos proposiciones no de ley y CHA una en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Las tres han sido rechazadas.

La diputada ?popular? Ana Grande ha demandado la ampliación del horario de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato para pasar de 3 a 4 horas semanales. Grande ha intentado que su iniciativa prosperara porque el nivel de los alumnos de este grado educativo es ?bastante deficiente? en esta materia.

Su compañero de partido José María Moreno también ha querido contar con el apoyo del resto de grupos para instar al Gobierno de Aragón a iniciar la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de la Magdalena de Zaragoza, que lleva paralizada más de un año. ?El Ejecutivo nos tiene acostumbrados a esto pero las actuaciones de patrimonio necesitan un esfuerzo notable y rápido?, ha comentado.

CHA ha visto rechazada, también, su propuesta para construir un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria en Cariñena que, a su juicio, ?permitirá solucionar los problemas que ocasionan las deficiencias de los edificios actuales?.

Comentarios