Actualidad

”Yesa cota cero, hay alternativas. Díselo a la Ministra”

Con este lema, la Asociación Río Aragón pone en marcha este fin de semana una campaña de envío de postales y mensajes electrónico. Su objetivo es que ?la Ministra sea consciente de la oposición mayoritaria a cualquier recrecimiento de Yesa que hay en las comarcas pirenaicas, en el mundo científico y técnico, los grupos ecologistas, todos ellos apoyados por un sector muy importante de la población del resto de Aragón y de su tercera fuerza política. Se le recuerda además la existencia de alternativas, elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y la necesidad de que su Ministerio auspicie un debate técnico riguroso sobre esta cuestión, al igual que ocurrió con el trasvase. Por último se hace hincapié en los graves problemas judiciales que están a punto de ilegalizar el proyecto?.

La campaña consiste en el envío de una breve carta a la Ministra a través de una postal o por internet en www.yesano.com. Río Aragón quiere que ?miles de personas de dentro y fuera de Aragón, transmitan a la Ministra lo que buena parte de los políticos aragoneses no tienen voluntad de asumir: el sentimiento mayoritario en las comarcas pirenaicas a favor de las alternativas a Yesa, que se ajustan a la política a favor de Nueva Cultura del Agua que el Ministerio está impulsando?.

?Esperamos- dice Río Aragón- que la valentía y cordura con la que está actuando la Ministra sea extensiva a este caso, pues resulta inadmisible, en esta nueva línea, un embalse de Yesa recrecido a cualquier cota, ya que es innecesario, insostenible e inseguro!.

Este es el texto de la carta:

D.ª Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente Plaza de San Juan de la Cruz, s/n

28071 ? Madrid

Sra. Ministra,

El proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa está cuestionado por el mundo científico y buena parte de la sociedad aragonesa, pues las alternativas al mismo, elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, permiten cubrir las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza basándose en el ahorro, la modernización de los regadíos y la regulación interna en la zona demandante. Se evita así la inundación de más sotos, tierras de cultivo y del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad). Son alternativas mucho más económicas y respetuosas con el medio ambiente.

Estas propuestas no han sido escuchadas ni debatidas en la Comisión del Agua de Aragón, que ha impuesto la denominada ?cota intermedia?, por lo que las asociaciones de afectados, los representantes de la Universidad, los ecologistas y la tercera fuerza política de Aragón, se han opuesto.

Por otra parte, el cerco judicial al que están sometidos tanto el proyecto como sus máximos responsables, puede desembocar en su condena e ilegalización.

Por ello pedimos de su Ministerio que propicie el debate técnico sobre las alternativas que existen, tal como ocurrió con el trasvase en la Unión Europea. Lo hacemos convencidos de que su talante es el adecuado para afrontar esta cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00