Simulacro de accidente con mercancías peligrosas en Monzón

Este jueves ha tenido lugar en el Polígono Industrial de la Armentera un simulacro de accidente de un camión que transportaba estireno, una sustancia química, y que ha servido para comprobar el protocolo de actuación en este supuesto en el que interviene Protección Civil (112), la empresa Polidux, el Servicio Comarcal de Bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

El ejercicio , que ha simulado un posible caso, ha comenzado cuándo el conductor del camión que transportaba el estireno ha sufrido un accidente con vertido del producto. El chofer, que ha resultado ileso, llama al 112 e informa de la situación activándose el protocolo de actuación, es decir, el aviso a los distintos cuerpos que actúan.

Una vez llegan los bomberos, que ya vienen con el equipo de intervención en químicas, comienza el ejercicio propiamente dicho, con la información a los distintos intervinientes, el acordonamiento de la zona y la actuación en la que en primer lugar se reducen las emisiones de gases con espuma y luego se tapona la fuga.

Es un ejercicio denominado ?simulacro blanco? ya que no hay fuego y en el que se actúa como si fuera de verdad, los distintos cuerpos analizan cómo se ha producido su participación y se repasan los datos con el fin de mejorar y corregir errores, según ha explicado José María Castillón, Jefe de Planificación Civil del Gobierno de Aragón.

Estos simulacros se vienen produciendo de manera periódica y buscan el mejorar el protocolo de actuación y ver fallos para suprimirlos en caso de un episodio real.

El estireno, sustancia que en principio llevaba el camión en realidad era agua, es un hidrocarburo instaurado, oleoso y de olor permanente, usado en la industria para la fabricación de polímeros y resinas sintéticas, como poliéster.

En el simulacro han intervenido unas veinte personas entre Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, trabajadores de Polidux, Policía Local y empresa de transporte y en el mismo se han utilizado distintos vehículos y se ha comprobado la eficacia de la informática ya que en un programa se especifica la forma de actuar de todas las sustancias peligrosas, que pueden darse en un accidente.

Comentarios