La DGA endurecerá las sanciones por caza ilegal

2004111111 sarriosbroto.jpg

El Gobierno de Aragón va a presentar en las Cortes medidas de modificación de la Ley de Caza, con lo que determinadas actuaciones vinculadas con especies de alto valor natural pasen de ser consideradas graves a muy graves. Las sanciones pasarían de 6.000 a 60.000 euros. Así lo ha apuntado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en conversación mantenida con Radio Huesca Digital tras conocerse el supuesto caso de caza ilegal en Ordesa.

En el presente año son ya quince los individuos denunciados como presuntos autores de prácticas ilegales de caza en el Pirineo altoaragonés. Se ha intensificado la vigilancia sobre todo en la Ribagorza.

Sigue su tramitación la denuncia realizada este pasado fin de semana por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), perteneciente a la Guardia Civil, los cuales habían observado una presunta actuación de caza ilegal en Ordesa. Hay cuatro denunciados, tres vecinos de Ciudad Real y uno de Zaragoza. Se da la circunstancia de que entre ellos hay un comandante de la Guardia Civil.

El consejero de Medio Ambiente apunta que hay que ser cauto en esta cuestión, se ha de escuchar a las partes, se ha de instruir el expediente pertinente y si hubiera lugar aplicar la Ley.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Huesca, su titular, Ramón Zapatero, también se queda del lado de la prudencia apuntando que se está efectuando el trámite reglamentario y que desde el punto de vista interno se tomará la decisión que se estime procedente.

El SEPRONA denunciaba a cuatro personas por presunta infracción de caza en el Parque Nacional de Ordesa. Según ha podido saber Radio Huesca Digital, los cazadores habían acudido al coto de Fanlo, introduciéndose en zona prohibida.

Chunta Aragonesista considera necesario que se aclare en sede parlamentaria, mediante respuesta escrita por parte del Gobierno, el proceso que van a seguir los responsables de Interior ante los hechos acaecidos y que informen puntualmente del proceso y de la culminación del mismo para delimitar las responsabilidades adecuadas. CHA pregunta además por las infracciones que se han detectado en Aragón por estos hechos y por la información que dispone el Gobierno sobre la consecución de estos expedientes abiertos.

CHA considera que la protección de la naturaleza y su entorno es incumbencia de todas las administraciones desde los distintos ámbitos de su competencia ya sea conservación, promoción o defensa del entorno natural.

Comentarios