Actualidad

Se presenta la campaña de sensibilización del colectivo gitano “Conócelos antes de juzgarlos”

?Conócelos antes de juzgarlos? es el título de la nueva campaña de sensibilización que presentaba este jueves la Fundación Secretariado Gitano, para conseguir una sociedad más justa, en la que se pretende que los principios de solidaridad, interculturalidad y respeto definan la convivencia entre todos.

La fundación Secretariado Gitano pone en marcha durantes este Otoño y la Primavera de 2005 esta campaña de sensibilización social, que con el lema ?Conócelos antes e juzgarlos combatirá los prejuicios contra los gitanos.

El objetivo es hacer reflexionar a la sociedad sobre los graves efectos discriminatorios de juzgar a las personas por ideas preconcebidas, ya que los avances y progresos de la comunidad gitana no serán tales hasta que la visiónmayoritaria deje de ser negativa y arcaica y abra los ojos a una realidad actual en la que la mayor parte de gitanos y gitanas se esfuerzan por incorporarse plenamente a la sociedad. Para alcanzar este objetivo, la campaña necesita la participación de empresas, instituciones, ONG, centros educativos, medios de comunicación, particulares?

En España viven unas 700.000 personas gitanas, constituyendo la etniaminoritaria más importante del país. En las últimas décadas las condiciones de vida de la comunidad gitana española han experimentado un notable avance, sin embargo, buena parte de los gitanos se encuentran todavóia en situación de pobreza y exclusión social. Los campos de vivienda, empleo, salud o igualdad son los que necesitan especial atención y esfuerzo para lograr la plena incorporación social de la comunidad gitana. Por eso, la Fundación Secretariado Gitano pide, mediante esta nueva campaña de sensibilización, un tratamiento más digno y democrático, exento de prejuicios y estereotipos que tanto frenan la consecución de la igualdad real y el disfrute de una ciudadanía plena.

Y es que uno de los principales obstáculos que todavía se encuentran los gitanos y gitanas en el ejercicio de su ciudadanía es la persistencia de una imagen social negativa, que, en la práctica desemboca en actuaciones discriminatorias.

La presentación se realizaba con la presencia de numerosos representantes políticos que acudían para apoyar al colectivo gitano.

La campaña está especialmente marcada por unos vídeos- spots realizados por el director de cine Benito Zambrano, aunque también se han realizado diferentes piezas de gráfica, cuñas de radio y banners de Internet.

la Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Trabaja por la promoción integral de los gitanos y gitanas, la defensa y difusión de sus valores culturales y la mejora de su imagen en la sociedad. Sus principales líneas de actividad se desarrollan a través de programas de formación profesional y empleo, educación, salud, juventud, mujer y vivienda entre otras. Para hacerse una idea, esta fundación contaba en 2003 con 475 trabajadores, 56 centros de trabajo en 13 Comunidades Autónomas, 62.000 beneficiarios directos, más de 100 convenios de colaboración entre entidades públicas y privadas, colaboración en red con 40 ONG, y numerosos proyectos de cooperación internacional con 12 países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00