V Jornada de Convivencia de la Asociación de Diabéticos Valle del Cinca y la Litera.

Barbastro acoge el sábado 13 la V Jornada de convivencia de la Asociación de Diabéticos Valle del Cinca y la Litera, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Cabe recordar que la Asociación, nacida en 1999, engloba a las comarcas del Cinca Medio, La Litera y Somontano. Se espera que esta jornada sea la más numerosa de las que viene organizando la Asociación.

La Asociación ha preparado un completo programa de actividades para la jornada del sábado que comenzará a las nueve y media de la mañana en el Restaurante Flor de Barbastro con la presentación de las jornadas; posteriormente, charla coloquio sobre ?Empleo y diabetes?, con el abogado Javier Campo como ponente, A las once de la mañana, charla ?Problemas en la salud sexual?, a cargo de la psicóloga clínica Carmen San Isidro. Una hora después, el doctor Fawzi Ziad, del Hospital de Barbastro charlará sobre el ?Síndrome Metabólico?. A las dos de la tarde, el Alcalde de la ciudad del Vero, Antonio Cosculluela será el encargado de clausurar las jornadas. A continuación, comida y a las cinco de la tarde, se visitarán las Bodegas Fábregas y el Centro de Interpretación del Vero.

La Asociación nace en 1999, cuenta con más de trescientos socios entre las tres comarcas, y tiene su sede en la Plaza de San Juan de Monzón. Para Antonio Vidal, la Asociación es muy importante a la hora de poner en común experiencias de personas enfermas, que ayudan a aprender cosas nuevas. De entre los principales aspectos que lleva consigo la diabetes, destaca hacer ejercicio físico, y cuidar la dieta.

La diabetes no presenta síntomas, por lo que se detecta mediante analíticas. Es por esta razón, por la que aproximadamente la mitad de los enfermos de diabetes desconocen que lo son.

Actualmente la Diabetes no tiene cura, aunque las investigaciones con células madre avanzan a pasos agigantados y las expectativas son muy buenas, por lo que existe un futuro muy prometedor para combatir una enfermedad que pasa factura afectando a órganos como vista riñones o corazón. Por ello es necesario tenerla bien controlada, y tratada con insulina o con otro tipo de medicación.

Comentarios