Actualidad

La DGA creara un Consorcio para gestionar un cuerpo único de bomberos en el Altoaragón.

El Gobierno de Aragón ha propuesto a las comarcas la creación de un Consorcio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la provincia de Huesca. Pretende crear esta figura de gestión, ampliar el número de parques y ampliar la plantilla de profesionales.

Hasta ahora, el único cuerpo profesional es el de Huesca capital. Desde el consistorio que preside Fernando Elboj, en varias ocasiones, se ha indicado que la capital tiene que soportar en solitario los gastos, 1,3 millones de ?, de un servicio que en ocasiones es comarcal y provincial.

La idea que se baraja es que un único mando pueda coordinar todos los operativos. De momento se ha entregado un borrador tras una reunión en Zaragoza con las diez comarcas de la provincia de Huesca. Están abiertos varios frentes como la financiación

Según ha indicado el presidente de la comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanás, se ha entregado a las comarcas un borrador de los estatutos de dicho consorcio, al que se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas. La propuesta plantea que este consorcio esté formado por un presidente, vicepresidente, tres directores generales de la DGA, el acalde de Huesca y un representante de las comarcas. Fañanás ha manifestado que una de las alegaciones que se van a presentar es la escasa representación con la que van a contar las comarcas en este nuevo organismo.

El presidente de la comarca del Alto Gállego ha indicado que en principio no les parece mal la idea del consorcio, el problema es que no se ha definido la aportación económica que habrá que realizar al mismo, ni el número de parques de bomberos y su ubicación.

Desde el Alto Gállego se plantea también que no se deteriore el servicio de bomberos con el que actualmente cuenta esta comarca. En principio en la propuesta de la DGA figura que se respetarán los servicios de bomberos que existan en los diferentes puntos de la provincia.

En el resto de las comarcas el debate esta abierto. La provincia cuenta con 23 parques de bomberos. Huesca es profesional con 25 trabajadores y Sabiñanigo y Barbastro dan servicio de 24 horas pero con personal que además compagina otros trabajos.

Por comarcas, La Jacetania tiene su sede principal en Jaca con apoyos en Canfranc, Puente La Reina, Hecho y Ansó.

En el Altogállego la sede en Sabiñanigo con apoyos en Biescas y Sallent

En Sobrarbe hay equipos en Boltaña y Plan

Ribagogoza en Benasque, Castejón, Graus, Benaberre e Isábena

En Litera hay en Tamarite y Binéfar

En Cinca Medio en Monzón

En Somontano en Barbastro

En Bajo Cinca en Fraga

En Monegros en Sariñena

En la Hoya de Huesca, además de la capital en Almudévar y Ayerbe

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00