Las industrias con gran consumo de energía abogan por mantener las actuales tarifas

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Julián López Babier, ha señalado la importancia de que el componente energético sea ?un factor de coste controlado y previsible? para las industrias en un momento donde ?el afinamiento de la competitividad resulta absolutamente necesario?. Dentro de la jornada Problemática de la energía en diversos sectores industriales, organizada por CREA y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), López Babier ha planteado la necesidad de abordar sin dilación una ?reflexión profunda? sobre las limitaciones de las fuentes energéticas tradicionales y renovables para hacer frente a la combinación de un inevitable incremento mundial de los consumos energéticos y las restricciones impuestas por las normativas medioambientales.

A lo largo de una intensa sesión, industrias con gran consumo de energía en Aragón como Aragonesas, Hidronitro, Torraspapel, Cemex y Acelor han mostrado su preocupación ante los intentos de elevación de las tarifas energéticas de alta tensión a partir de 2007. Así, han abogado por el mantenimiento de las mismas hasta que el mercado español de la energía logra su eficiencia competitiva, hecho para el que algunos asistentes han fijado como fecha el final de 2010. Las empresas también han abogado por una revisión del cupo de emisiones previsto para España por el Protocolo de Kyoto, dos puntos inferior al de la media de la UE, por considerar que limita la competitividad de la industria nacional.

Los costes de la energía son un factor clave, y en muchos casos materia prima básica para las empresas con gran consumo, que, por otra parte, contribuyen en gran medida a mantener el sistema eléctrico español al concentrar su consumo en horarios y días de menor consumo general e interrumpirlo ante puntas de demanda o averías. En Aragón, este grupo de empresas (químicas, cementeras, papeleras?) representa en torno al 33% del consumo total de energía; mientras que, por ejemplo, según el director general de Endesa en Aragón, los grandes clientes (con consumos de más de dos millones de Kw hora al año) son un 0,4% del total de sus clientes, pero suponen más del 50% del consumo y más del 34% de la facturación.

La sesión se ha cerrado con la intervención del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y del Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Antonio Fernández Segura, quien ha considerado ?muy razonable? la propuesta empresarial y ha señalado que el Gobierno está estudiando el mantenimiento de tarifas más allá del 2007, bien eliminando este plazo que actualmente recoge la legislación o bien ampliándolo, de forma que estas tarifas desaparezcan cuando la liberalización del sector sea totalmente efectiva.

Comentarios