La FAM organiza una jornada de trabajo sobre Montañas para Vivirlas Seguro y el MIDE

La Federación Aragonesa de Montañismo, en el marco del programa Montañas para Vivirlas Seguro 2004, que se realiza gracias al convenio suscrito anualmente con la Dirección General de Interior (Dpto de Presidencia y Relaciones Institucionales) del Gobierno de Aragón y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, organiza una sesión de trabajo sobre Montañas para Vivirlas Seguro y el MIDE que tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, de 11h a 14h en Zaragoza en la Sala de Exposiciones de Prames.

En la sesión de trabajo, en la que participarán directores de espacios naturales protegidos de Aragón, comité de seguimiento de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro, representantes de la FAM y otras personas vinculadas al mundo de la montaña y de la prevención de accidentes, se pretende exponer las acciones realizadas entre los años 2003 y 2004, y debatir una propuesta para la difusión e implementación del MIDE en diferentes medios y niveles.

El MIDE es un Método de Información De Excursiones (www.euromide.info), que se desarrolló en el marco de Montañas para Vivirlas Seguro 2002 y se presentó el año pasado desde las instituciones promotoras, en Zaragoza y en Madrid. Se concibe como herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural: el sistema establece una clasificación de distintos factores que afectan a la dificultad técnica de una excursión y permite catalogar los recorridos mediante una clave.

La intención de los promotores es dar al método la mayor difusión posible y conseguir que sea adoptado por un gran número de entidades e instituciones públicas y privadas: editoriales, revistas y autores de montaña, centros de visitantes, oficinas de turismo, clubes y federaciones de montaña, ayuntamientos y gestores de espacios naturales protegidos. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada fue la primera en adherirse y recomendar el MIDE.

En dicha sesión se abordarán cuestiones entre las que destacan la aplicación del MIDE en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Difusión y utilización del MIDE en www.rutasnavarra.com. Propuesta de estrategia de difusión e implementación del MIDE 2005-2007 y se cerrará la jornada con un debate, propuestas y sugerencias para la aplicación del MIDE en ENP de Aragón y en otros niveles.

Comentarios