Actualidad

Barbastro acoge la V Jornada de convivencia de la Asociación Diabéticos Valle del Cinca y La Litera

Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Diabéticos Valle del Cinca y La Litera han organizado para este sábado una jornada de convivencia. Iniciativa que se viene celebrando desde hace cinco años con objeto de informar sobre esta enfermedad a aquellos que la padecen, al mismo tiempo que supone un intercambio de experiencias y opiniones sobre cómo afrontarla.

El presidente de la Asociación, Antonio Vidal, recuerda que, en la actualidad, del total de personas que padecen diabetes, el 10% se encuentra repartido entre las tres comarcas que forman parte de la Asociación. Una enfermedad cuya detección sólo puede tener lugar una vez se ha hecho una analítica de sangre, ya que no presenta síntomas visibles.

El objetivo que se persigue a través de estas jornadas no es otro que ofrecer una educación diabetológica completa e informar sobre la enfermedad. Vidal reitera la importancia de estar bien informado, de forma que el control sobre ella sea mayor. ?Afortunadamente, -comenta-, la gente está cada vez más concienciada?.

Una enfermedad que, por otra parte, ?va a más?. Se espera que en 2005 se duplique el número de afectados, a causa de los malos hábitos alimenticios y el estrés, propios de la sociedad actual. Sin embargo, comenta Vidal, ?siempre que uno lleve una dieta equilibrada y un control médico, la diabetes es una enfermedad que no tiene porqué afectar a nuestra vida diaria?.

?Empleo y Diabetes?, ?Problemas en la salud sexual? y ?Síndrome Metabólico? son los temas que se tratarán en las diferentes charlas-coloquio organizadas para este día, en las que intervendrán expertos en la materia. Jornada que concluirá con una visita a las Bodegas Fábregas y al Centro de Interpretación del Vero. El acto de clausura estará a cargo del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00